miércoles, febrero 21, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl COM Alicante se suma a los actos de homenaje al ...

El COM Alicante se suma a los actos de homenaje al Dr. Balmis

La presidenta del Colegio de Médicos de Alicante (COMA), la Dra. María Isabel Moya, participó en la presentación de los actos de conmemoración con motivo del bicentenario del fallecimiento del doctor Francisco Javier Balmis, el alicantino que llevó la vacuna de la viruela hasta Sudamérica y Filipinas

El Ayuntamiento de Alicante, el COMA, la Diputación provincial, la Universidad de Alicante y el Rotary Club pondrán durante 2019 en valor su figura, que ha pasado a la historia por convertirse en el director de la primera expedición humanitaria  internacional de la salud pública. El primer acto se celebró ayer en la plaza que lleva su nombre en la ciudad con la colocación de un ramo de flores en el busto del doctor. 

Balmis (Alicante, 1753-Madrid, 1819) fue un médico miliar español y cirujano honorario de la corte del rey Carlos IV. Su nombre ha quedado vinculado a la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna (también conocida como ‘Expedición Balmis’), que realizó hacia las posesiones españolas de América y Filipinas para difundir la vacuna de la viruela, un hito en la historia de la Medicina.

La presidenta del COMA destacó la figura de Balmis y su gran contribución, por lo que recordó la necesidad de insistir en la “importancia de las vacunas, máxime ahora cuando hay una corriente antivacunas que debemos contrarrestar”. Añadió que el Colegio estará presente este año en todos los actos que se convoquen para resaltar la figura del médico alicantino.  

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares