El Colegio de Médicos y las Sociedades Científicas que representan al colectivo médico que trabaja en el ámbito de la Atención Primaria de Navarra han expresado en comunicado su posicionamiento respecto a la atención pediátrica en esta comunidad autónoma, instando a la unidad para trabajar en su mejora
En el comunicado, firmado por el Colegio de Médicos y las entidades científicas: Asociación Navarra de Pediatría- ANPE, Sociedad Vasco Navarra de Pediatría, Sociedad Navarra de Medicina de Familia y Atención Primaria-namFYC, Sociedad Navarra de Médicos Generales y de Familia-SEMG Navarra y Sociedad Navarra de Médicos de Atención Primaria-SEMERGEN-Navarra), se recuerda que actual modelo de Atención Primaria establecido desde hace muchos años en el Sistema Sanitario Nacional y, también en nuestra Comunidad, se caracteriza por su universalidad y equidad.
Este goza de una alta valoración en las encuestas de salud y es referencia en otras latitudes. La Atención Primaria debe ser la base sobre la que desarrollemos el resto del sistema sanitario. Necesitamos reforzar el empoderamiento de la Atención Primaria si queremos, de verdad, un sistema sostenible y eficaz.
La Atención Primaria la forman médicos especialistas en medicina Familiar y Comunitaria, y médicos especialistas en Pediatría. Y son las sociedades científicas que las representan, junto al Colegio de Médicos, los interlocutores válidos y capaces para dialogar desde una perspectiva técnica y llegar a acuerdos con las instituciones. Nadie puede dudar de su colaboración e importancia en estos ámbitos.
Respecto a la asistencia pediátrica, la ley Foral de Salud, con sus posteriores modificaciones, establece la libre elección de médico especialista en Pediatría para la población infantil y dentro de un concreto ámbito territorial, reservándose de forma excepcional la posibilidad de ser atendido por un profesional no especialista en Pediatría en la misma zona básica o por otro especialista de Pediatría en otra zona básica de la misma Área de Salud. Es responsabilidad de la Administración el cumplimiento de estas premisas. Es cierto, por tanto, que la población infantil puede ser valorada por médicos de otros ámbitos de la Atención Primaria, pero siempre teniendo en cuenta las posibles limitaciones que pudieran surgir en la atención de este colectivo al estar sobresaturado.
Es bien conocido a nivel estatal y de la Comunidad Foral la falta de profesionales médicos de atención primaria y la dificultad de permanencia en nuestro sistema sanitario. Tanto el Colegio de Médicos de Navarra como las Sociedades Científicas han propuesto diferentes medidas concretas en el ámbito Foral para subsanarlos, entre las que se encuentra, entre otras, la creación de incentivos intrínsecos y /o extrínsecos con el fin de atraer y fidelizar a los profesionales médicos.
Subrayan que los profesionales de la Medicina son una pieza imprescindible para el desarrollo del sistema sanitario, su implicación, profesionalidad y liderazgo hacen que deban ser escuchados para poder adaptar la medicina a las necesidades actuales que tiene el paciente del siglo XXI en Navarra.
Consideran que es responsabilidad de todos, y especialmente de los representantes del ámbito de la Salud y lo social (entre los que se incluyen nuestros políticos), evitar la creación de alarmas sociales innecesaria relativas a la atención médica de los ciudadanos.
Finalmente, hacen un llamamiento a la unidad de toda la Atención Primaria, las Sociedades Científicas que las representan, el Colegio de Médicos y las instituciones para que juntos pongamos en práctica cuanto antes las soluciones ya trabajadas hace meses y dirigidas a reforzar esta importante labor y paliar sus deficiencias.