martes, mayo 28, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl Colegio de Médicos y la Real Academia de Medicina de Baleares...

El Colegio de Médicos y la Real Academia de Medicina de Baleares rinden homenaje al Dr. José Tomás Montserrat

La Reial Acadèmia de Medicina (RAMIB) y el Col·legi de Metges de Balears (COMIB), las dos entidades más ligadas a su trayectoria profesional, homenajearon al Dr. Josep Tomàs Monserrat, fallecido en diciembre de 2023. Lo hicieron en un acto titulado Les Mirades que miren, que responde al pequeño libro editado en su honor.

Intervinieron en el acto:

  • El Dr. Alfonso Ballesteros, académico numerario y presidente de la Ramib entre 2002 y 2010
  • El Dr. Antoni Bennasar, president del Consell Social de l’Universitat de les Illes Balears y presidente del Comib entre 2010 y 2018
  • El Dr. Gabriel Janer Manila, catedrático emérito de la UIB.

El acto estuvo presidido por el Dr. Joan Besalduch, presidente de la Ramib, y el Dr. Carles Recasens, presidente del Comib. La clausura corrió a cargo de la Dra. Manuela García Romero, consellera de Salut.

El que fuera presidente de la RAMIB desde 2002 a 2010, el doctor Alfonso Ballesteros, ha recordado al homenajeado como una persona «entrañable y amable, hasta el punto que me extrañaba el trato cariñoso que me tuvo teniendo en cuenta la diferencia de edad y que era militarmente muy superior a mí».

El Dr. Ballesteros definió al Dr. Tomàs Monserrat como “un hombre del Renacimiento, un humanista con gran cultura, algo que se está perdiendo”. Por su parte, el Dr. Antoni Bennàsar, definió al homenajeado como “memoria histórica y del asociacionismo sanitario de Mallorca de los siglos XIX y XX”, como dejó plasmado en dos de sus primeros libros.

El Dr. Bennàsar recordó que el Dr. Tomàs historiografió a todos los presidentes del Comib y le retrató como un enamorado de la entidad, “era su cronista oficial”. No es casual que el Col·legi le pusiera su nombre a la biblioteca museo inaugurada en 2018 tras una reforma integral.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares