lunes, julio 22, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl Colegio de Médicos y Fundación Down Zaragoza abordan la apnea del...

El Colegio de Médicos y Fundación Down Zaragoza abordan la apnea del sueño en la población con síndrome Down

El síndrome de Down es una condición prevalente en múltiples comorbilidades. Las características anotomo-funcionales y congénitas de este síndrome pueden favorecerlas. De ahí la importancia, en la Atención Primaria, de sospechar, prevenir, diagnosticar, tratar, seguir y controlar patologías, como la apnea del sueño, en la población con síndrome Down

“Aunque muchas de las secuelas, como la disfunción cognitiva o la Hipertensión Pulmonar pueden ser debidas a su condición de población con síndrome Down, también, pueden ser secundarias a enfermedades subyacentes, por lo que cualquier síntoma característico debe despertar nuestra atención” señaló la Dra. Guzmán. 

Así, como se puso de manifiesto en la charla ofrecida en el Colegio de Médicos de Zaragoza, dentro del programa Iberoamericano y español de Salud para personas con Síndrome de Down, se contempla la especial atención que debe darse a la evaluación del sueño, y a la aparición de ronquidos u otros síntomas que orienten hacia patología del sueño (SAHS) y sus consecuencias, por lo que se recomienda incluir dentro de las exploraciones clínicas y complementarias, antes de los 5 años y luego en la vida adulta, pruebas y seguimientos en caso de sospecha.

“Se trata de un tema realmente serio y que exige que le prestemos atención, ya que, la repercusión sobre la conducta, la calidad de vida y la morbimortalidad en general, pueden mejorar con un diagnóstico y tratamiento precoz, pues se trata de una población cuya expectativa de vida está en aumento, y su calidad de vida está en nuestras manos”, señaló la MIR de Neurofisiología Clínica en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.

De ahí la importancia de comprender plenamente el síndrome, y ofrecer información para manejar y tratar los pacientes adecuadamente, de modo que las personas alcancen su pleno potencial en términos de salud mental y física y su puesto en la sociedad.

Este es el objetivo del ciclo de tres charlas que Colegio de Médicos de Zaragoza y Fundación Down Zaragoza inauguraron con este primer encuentro. El presidente de Down Zaragoza, Enrique Solano, destacó el carácter transversal de este ciclo como servicio de formación e información tanto para médicos como para sociedad en general. Por su parte, la Dra. Belén Lomba, vicepresidenta del COMZ y médico de Atención Primaria, se refirió a la importancia de la atención integral a las personas con síndrome de Down, y compartió con la Fundación Down la inquietud respecto a la atención sanitaria de esta población.

Desde el Colegio y la Fundación Down comparten que es un hecho conocido que las personas con síndrome de Down pueden asociar patologías con mayor incidencia que la población general. Y la atención a estas personas, que está muy bien definida en los primeros años de vida, se diluye en la edad adulta.

El aumento de la esperanza de vida de este colectivo, supone que se manifiesten determinadas situaciones, hasta ahora desconocidas, tales como deterioro cognitivo, Alzheimer, apneas del sueño, depresión…que pueden pasar inadvertidas y asociarse al propio síndrome de Down.

Desde el Colegio de Médicos y la Fundación Down Zaragoza se quiere impulsar la difusión de la atención necesaria a esta población, que viene determinada en el Programa Español de Salud para Síndrome de Down, publicado por Down España y avalado por médicos especializados en el tema.

Alta incidencia de apneas del sueño en la población con síndrome de Down

A lo largo de la charla de la Dra. Guzmán se puso de manifiesto cómo, en los niños con SD, las alteraciones de la respiración durante el sueño (ARS) tienen alta prevalencia. Oscilan desde los ronquidos hasta el síndrome de apnea/ hipopnea del sueño (SAHS). 

El SAHS en menores de 6 años de edad, tiene una prevalencia del 1% al 3%, mientras que en los niños de la misma edad con síndrome de Down se halla entre el 30-55%. Así pues, la prevalencia es de diez a veinte veces mayor que en la población infantil ordinaria.

En los adultos oscila entre el 4% y el 5%, y también la incidencia es mucho mayor en las personas con SD. De hecho, su frecuencia aumenta con la edad y alcanza su máxima expresión entre los 50 y los 60 años.

El trastorno del sueño, el sueño inadecuado, en especial si se trata de un problema crónico, ejerce un efecto profundo sobre la capacidad de la persona para funcionar en sus actividades diarias. Puede provocar irritabilidad, problemas para controlar las emociones, pérdida de concentración, problemas de atención, y una aparente pérdida de las habilidades cognitivas.

El insomnio, los terrores nocturnos, la agitación durante el sueño son muy frecuentes en la población infantil con SD. Los problemas del sueño pueden deberse a malos hábitos, sueño intranquilo y fragmentado, dificultades de los padres para poner límites y causas médicas como las apneas.

La apnea del sueño es un serio problema de salud que, si no se trata puede terminar por lesionar el corazón y el pulmón, contribuir a problemas psicológicos (depresión, pérdida de habilidades cognitivas, agitación, psicosis) y problemas conductuales. 

Las personas con síndrome de Down tienen un mayor número de factores que predisponen al SAHS, favorecido por sus características físicas, que explican así la aumentada prevalencia de SAHS en ellos.

Debido a la alta incidencia de apneas del sueño en la población con síndrome de Down, toda historia clínica y exploración física debe incluir siempre preguntas dirigidas a determinar si puede haber presencia de apneas, concluyó la médico residente de Neurofisiología en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza. 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares