Bajo el lema “Cada vez que lo dejas, ¡TRIUNFAS!” celebra este año la XV Semana sin Humo el Colegio de Médicos de Valencia junto a la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SVMFYC) para manifestar la importancia que tiene el realizar un intento por dejar de fumar e incrementar la información sobre los riesgos de la exposición involuntaria al humo de tabaco
Valencia, 30 de mayo de 2014 (medicosypacientes.com)
El tabaquismo constituye en la actualidad el primer problema de salud pública de la Comunidad Valenciana, por este motivo el Colegio de Médicos de Valencia junto a la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SVMFYC) han celebrado la XV Semana sin Humo para manifestar la importancia que tiene el realizar un intento por dejar de fumar.
Bajo el lema “Cada vez que lo dejas, ¡TRIUNFAS!” más de 2.500 centros de salud de toda España han participado en la Semana sin Humo que pondrá su broche final este sábado, día 31 de mayo, con la celebración del Día Mundial sin Tabaco.
El objetivo de la iniciativa es desterrar la idea de que para dejar de fumar se debe conseguir a la primera, ya que el tabaquismo es una enfermedad y está reconocida como tal en los manuales diagnósticos europeos, el CIE 10 y norteamericanos el DSMIV. No obstante, es una enfermedad que tiene dos apellidos muy especiales: crónica y adictiva.
En esa idea de cronicidad se implica el hecho de que “cada vez que lo dejas triunfas”, ya que, para dejar de fumar se necesitan como media de 3 a 4 intentos. De ahí, que haya que desterrar la idea de conseguirlo a la primera y si no es un fracaso, por la idea de que cada vez que hacemos un intento por dejar de fumar, es un triunfo, aunque no sea el intento definitivo que nos lleva a la abstinencia total.
Es importante también poner de manifiesto que son muchos los fumadores que consiguen dejar de fumar y que este éxito debe ser compartido con otros fumadores para que también hagan un intento por dejarlo.
En esta campaña la Dra. Rosa Fuster Torres, presidenta del Colegio de Médicos de valencia, y Joan Antoni Ribera i Osca: coordinador de la XV Semana sin Humo en la Comunitat Valenciana y del grupo de tabaquismo en la SVMFYC, han presentado los datos de la encuesta realizada a nivel nacional en los centros de salud de la Comunidad Valenciana, para evaluar el momento actual del consumo de tabaco.
Un dato significativo de la encuesta de la SVMFYC este año es que, año tras año, desde la implantación de la ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo, los fumadores que han intentado dejar de fumar han ido cada año en aumento. Hemos pasado de un 25% que lo intentaban den 2009 a un 40.1 que lo han intentado en 2014.
El tabaquismo: Problema de salud pública
El tabaquismo constituye en la actualidad el primer problema de salud pública de la Comunidad Valenciana, muy por delante del consumo de drogas ilegales y comporta un elevado coste tanto en dinero como en recursos humanos. El consumo de tabaco está en el origen de más de una treintena de enfermedades. Entre las más conocidas las respiratorias y cardiovasculares, y en especial el cáncer broncopulmonar cuya incidencia aumentó entre los años 1973 y 2013 en más del 105% entre hombres y el 31% entre mujeres.
No debemos olvidar los negativos efectos que sobre el embarazo tiene el tabaco y que se traducen en patologías placentarias, abortos espontáneos, partos prematuros, bajo pesos del recién nacido y sin olvidar su influencia en los casos de muerte súbita del lactante.
La población infantil es extremadamente sensible a la exposición al humo del tabaco que puede producir o agravar procesos asmáticos, otitis, neumonías, bronquitis etc…
La situación es preocupante especialmente respecto a los más jóvenes, por cuanto entendemos que los esfuerzos deben orientarse a la educación y la prevención del inicio del consumo, que según los datos de la última encuesta escolar se sitúa entre los 12 y 13 años.
En fumadores mayores de 18 años el consumo medio diario es de 9 cigarrillos, mientras que entre los adolescentes de 14 a 18 años, ese consumo se eleva a 13 cigarrillos al día. Fuman más los chicos que las chicas (en cantidad de cigarrillos), pero por contra hay más fumadoras que fumadores.
Otro factor importante es prevención en el inicio del consumo, es decir, el que no se incorporen nuevos fumadores a esta adicción. Porque si importante es que un fumador deje de fumar, quizás aún más importante es el que no se incorporen nuevos fumadores a este consumo.
Actualmente en España mueren al año unas 60.000 personas a causa del tabaquismo activo, 6.000 de ellas en la Comunidad Valenciana, podíamos decir que el tabaco es el asesino de 500 valencianos al mes.Sin contar las muertes por tabaquismo pasivo unas 6.300 personas al año, en España.
Actualmente en la Comunidad Valenciana: un 24.8 % de la población es fumadora. En los últimos 3 años ha habido un descenso de 6 puntos.
Encuesta nacional de la XV Semana sin Humo
Durante los meses de abril y mayo de este año, se ha elaborado una encuesta a nivel nacional en los centros de salud, en la que han participado numerosos centros de la Comunidad Valenciana, para evaluar el momento actual del consumo de tabaco. Más de 6.800 encuestados, entre los cuales había fumadores (1.827), no fumadores (2.720) y ex fumadores (2.309). Los cigarrillos electrónicos, de plena actualidad, ha sido uno de los temas que centran la encuesta y esta XV Semana Sin Humo.
El pasado mes de febrero Europa aprobaba una nueva Directiva del Tabaco, en la que se daba a elegir entre comercializar los cigarrillos electrónicos como productos médicos o como derivados del tabaco.
La semFYC ya manifestó su desacuerdo con esta medida, por considerarla una equivocación, ya que son contrarios a que los e-cigarrillos se equiparen a un producto médico, más aún cuando se desconoce las sustancias que contienen. Con esta nueva regulación se prohibía la publicidad transfronteriza, lo que permite que se siga haciendo publicidad y promoción en España. En nuestro país, a lo más que se ha llegado es a regular su consumo en transportes y edificios públicos, pero no en los bares, y su publicidad y venta sigue estando en un “limbo legal”.
Entre los datos más relevantes de esta encuesta se puede destacar:
1-Sólo el 20% de los fumadores protege a los niños del humo del tabaco. La encuesta de este año de la SSH ha puesto especial atención a la exposición al humo del tabaco de los niños.
2-El 94,7% estaría de acuerdo en prohibir fumar en el coche si hay niños en su interior.
3-El humo del tabaco resulta molesto: al 31% de los fumadores, al 86% de los no fumadores y al 64% de los ex fumadores.
4-El 36% de los fumadores desconoce que el cigarrillo electrónico es perjudicial para la salud.
5- Casi la mitad de los que los usan (45,4%) lo hace de forma dual con los cigarrillos convencionales, no para dejar de fumar
6-El 90% de los españoles cree que el cigarrillo electrónico no debería usarse en espacios públicos cerrados, incluido bares y restaurantes.
7-La mayoría (71% fumadores y 82% ex fumadores) considera que estos productos pueden influir en que los jóvenes comiencen a fumar.
Influencia del consejo médico
El 6 de cada 10 fumadores (el 61´9%) intentaría dejar de fumar sin dudarlo si se lo pidiese su médico.Un consejo sanitario realizado por un médico de familia o un profesional de enfermería de atención primaria consigue unos resultados de un 5 a un 10% de abstinencia al año. Si se multiplica esta cifra por el gran número de pacientes que se atienden en Atención Primaria cada año, puede tener repercusiones de gran magnitud sobre la población general.
Los médicos de familia están en las mejores condiciones para lograr este beneficio ya que el 85% de los fumadores pasan por la consulta de este profesional cada año, una cifra que asciende al 99% al cabo de 3 años.
Conclusiones campaña 2014
Hay que incrementar la información sobre los riesgos de la exposición involuntaria al humo de tabaco. A pesar de que una amplia mayoría de la población conoce los riesgos para la salud de la exposición al humo ambiental de tabaco, los resultados obtenidos en este estudio apuntan que debería mejorarse y ampliarse la información sobre los motivos por los que son necesarias las leyes que protegen frente a la exposición al humo de tabaco en lugares públicos.
Al mismo tiempo se debería de informar a la población de la falta de seguridad actual del uso de los cigarrillos electrónicos, tanto para los fumadores como para los expuestos a su humo, ya que:
-No se sabe si los cigarrillos electrónicos son más seguros que los clásicos, por lo que actualmente no se puede incentivar su utilización.
-Se deben evaluar los efectos de las diferentes sustancias que llevan, y la inhalación de éstas varias veces al día durante meses o años. A corto plazo hay un estudio que ha mostrado efectos fisiológicos adversos sobre la función pulmonar en voluntarios sanos, sin que sea posible establecer claramente su relevancia clínica, y sin valorar los efectos a largo plazo de la exposición continuada.
-Los riesgos para la salud del vapor emitido se desconocen, aunque todo apunta a que contienen productos tóxicos para la salud.
-No olvidemos que contienen nicotina, un producto muy tóxico y tremendamente adictivo.
-Los cigarrillos electrónicos representan un riesgo para la salud pública, ya que pueden significar:
Y finalmente responder a la demanda de apoyo terapéutico. Avanzar el desarrollo de los servicios asistenciales y la oferta de tratamientos y medicamentos probadamente eficaces para ayudar a las personas que requieren ayuda terapéutica para dejar de fumar.