El Colegio de Médicos de Valencia ha recomendado la vacunación de los grupos de riesgo sanitario entre los que figuran, niños, personas mayores y pacientes con patologías crónicas. También la ha indicado al personal sanitario, sobre todo los pertenecientes a atención primaria y servicios de urgencias, por su mayor contacto diario con portadores del virus
Valencia, 15 de octubre 2014 (medicosypacientes.com/ICOMV)
El Colegio de Médicos de Valencia (ICOMV) ha instado a la población a mantener el nivel de precaución ante la temporada de expansión del virus de la gripe, es por ello que ha recomendado la vacunación de los grupos de riesgo sanitario entre los que figuran, niños, personas mayores y pacientes con patologías crónicas. Del mismo modo, aconseja la vacunación al personal sanitario, sobre todo los pertenecientes a atención primaria y servicios de urgencias, por su mayor contacto diario con portadores del virus.
La corporación colegial ha explicado en un comunicado que durante la temporada de riesgo de incubación de la enfermedad, la vacunación es un factor clave para evitar la propagación del virus. En el caso de los profesionales sanitarios la vacunación ejerce de corta fuegos en el desarrollo del contagio y evita que se propague el virus entre los pacientes que acuden a las consultas.
El ICOMV ha explicado, al respecto, que uno de los errores más frecuentes es la automedicación, sobre todo de antibióticos, que además suele llevar al aumento de la resistencia del virus. “Los antibióticos no combaten el virus de la gripe, al revés en muchos casos eliminan bacterias buenas que actúan de protección en el sistema inmunológico”, explica el Dr Antonio Monrabal, coordinador médico del Centro de Salud “Luis Oliag”. Por ello, se recomienda acudir al médico de cabecera al experimentar los síntomas y seguir las indicaciones de la prescripción profesional.
Finalmentel, la entidad colegial valenciana ha alertado de la percepción de este virus como una enfermedad menor e informan de que anualmente la gripe está detrás de miles de muertes en todo el mundo. Por ello, desde la entidad colegial aconsejan una mayor prevención de la enfermedad mediante la vacunación y medidas de higiene tales como la desinfección regular de las manos. También se recomienda evitar, en la medida de lo posible, la exposición pública una vez contraído el virus.