El Colegio de Médicos de Toledo celebró recientemente una Jornada sobre "Validación Periódica de la Colegiación" (VPC), a cargo de los Dres., Juan José García Cruz, secretario del ICOMT y del Dr. José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN
La jornada sobre Validación y Recertificación, organizada bajo el título “La recertificación en la Atención Primaria.Un reto de futuro”, contó con las ponencias del Dr.Juan José García Cruz, médico especialista en Anestesia y Reanimación del CHT y secretario general del Colegio de Médicos de Toledo, y del Dr. José Luís Llisterri Caro, médico de Atención Primaria en el C.S. Joaquín Benlloch de Valencia. Tutor y presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).
La Validación Periódica de la Colegiación (VPC) equivale a un tipo de certificación en la que un ente certificador, los Colegios de Médicos, evalúan y reconocen la buena praxis profesional, el adecuado estado psicofísico y el Desarrollo Profesional Continuo de los médicos para el ejercicio de la profesión. Así pues, la VPC da fe de que el médico que la obtiene reúne y mantiene los estándares definidos para ejercer como médico
Presentación de Resimecum
Durante la Jornada también tuvo lugar la presentación de “Resimecum”, una guía de bolsillo, práctica y sencilla para facilitar la labor formativa y clínica del residente de Medicina Familiar y Comunitaria, elaborada por residentes y tutores de SEMERGEN.
La presentación corrió a cargo Dr. D. Francisco Javier Alonso Moreno, Médico de Atención Primaria en el C.S. Sillería Toledo. Tutor; Miembro de la Junta Autonómica de SEMERGEN-Castilla La Mancha y co-autor del manual y la Dra. Dª Iratxe Rodríguez Clérigo, médico residente de 3er. año de Medicina Familiar y Comunitaria en la Unidad Docente de Atención Familiar y Comunitaria del C.S. Sillería y co-autora del manual.
Se trata de un manual inminentemente práctico, siguiendo el mismo esquema por patologías: ¿qué es? ¿cómo se diagnostica?¿qué pruebas complementarias realizar? y ¿cuándo derivar?.
Además, recoge en los anexos la interpretación de las pruebas complementarias que más se emplean en Atención Primaria, así como otros documentos esenciales para el manejo farmacológico del anciano.