sábado, mayo 4, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl Colegio de Médicos de Sevilla, en defensa de la Validación Periódica...

El Colegio de Médicos de Sevilla, en defensa de la Validación Periódica de la Colegiación

Ante la aparición en medios informativos de declaraciones contradictorias en torno a la obligatoriedad de la Validación Periódica de la Colegiación (V.P.C.), la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Sevilla ha realizado varias consideraciones sobre este tema y ha recordado que ya supera la cifra de 2.000 colegiados validados

1º.- La Asamblea de Presidentes de Colegios Médicos de España de diciembre de 2015, a propuesta del Consejo General de Colegios Médicos, aprobó por amplísima mayoría (50 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones), la obligatoriedad de la V.P.C. para todos los colegiados médicos españoles a partir del 1 de enero de 2016.

2º.-  Como órganos colegiados que son, todos los Colegios Médicos Provinciales, deben acatar y cumplir las directrices emanadas de dicho Consejo General que hayan sido refrendadas por la Asamblea de Presidentes de la Organización Médica Colegial (OMC).

3º.-  La Directiva Europea sobre Cualificaciones Profesionales de noviembre de 2014 obliga desde el 1 de enero de 2017 a todos los colegiados de los países miembros de la Unión Europea, a la recertificación de sus aptitudes y competencias por períodos de seis años. Actualmente el Gobierno español no ha desarrollado ninguna normativa que regule la referida Directiva, si bien ha reconocido que la OMC posee estatutariamente las competencias legales para organizar el Desarrollo Profesional Continuo de sus profesionales médicos.

4º.-  El primer paso para obtener la recertificación es la V.P.C. es decir que cada Colegio Médico certifique que el colegiado está en ejercicio profesional, posee la actitud física y psíquica para ejercer la profesión mediante certificado médico, declare que se considera capacitado para la misma, y no esté incapacitado por expediente colegial abierto.

5º.-  Por dicho motivo la OMC, consciente de la gran tarea de recertificación, pendiente de realizar entre los colegiados españoles, acordó que desde 2016 fuera obligatoria la VPC, como paso previo a la Recertificación, y sirviera como entrenamiento para Colegios y Profesionales para la progresiva implantación de la misma.

6ª.-  En ningún momento, ni por parte del Consejo General de Colegios Médicos ni por los Colegios Médicos Provinciales, se ha comunicado que los médicos que no tuvieran la V.P.C. no pudieran ejercer la profesión y que esta gestión no fuera gratuita para los colegiados.

7º.-  El Colegio de Médicos de Sevilla, como es su obligación ha seguido los dictámenes del Consejo General y ha hecho un gran esfuerzo para cumplirlos y reconoce con satisfacción que en el momento actual es el Colegio Médico español que está a la cabeza en número de validaciones, superando ya la cifra de 2.000 colegiados validados.

8º.- Por todo lo anterior el Colegio de Médicos de Sevilla seguirá demandando a sus colegiados la VPC al considerar que es un mandato de la OMC de España, del que pueden obtener beneficios tanto los colegiados españoles en su desarrollo profesional, como la población civil que verá garantizados sus derechos a tener una capacitación profesional de los médicos, permanentemente actualizada.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares