El Colegio de Médicos de Salamanca, a través de su Junta Directiva, ha expresado su “total disconformidad” con los requisitos que se están exigiendo a los médicos que optan al Grado I de Carrera Profesional de Sacyl. Al respecto, la corporación ha mostrado su total apoyo a los facultativos inmersos en dicha selección, por considerar que los datos solicitados están fuera de lugar en algunos casos y además ofrecen muchas dudas desde el punto de vista legal y deontológico
Salamanca, 26 de noviembre 2015 (medicosypacientes.com/ComSalamanca)
El Colegio de Médicos de Salamanca, a través de su Junta Directiva, ha expresado su “total disconformidad” con los requisitos que se están exigiendo a los médicos que optan al Grado I de Carrera Profesional de Sacyl. Al respecto, la corporación ha mostrado su total apoyo a los facultativos inmersos en dicha selección, por considerar que los datos solicitados “están fuera de lugar en algunos casos y además ofrecen muchas dudas desde el punto de vista legal y deontológico, como, por ejemplo, tener que manejar y copiar historias clínicas para fines no asistenciales”.
Desde el Colegio se entiende y comparte el profundo malestar de este colectivo de médicos y se pide a Sacyl la paralización del proceso en los términos planteados. “Mientras en otras Comunidades Autónomas el único dato solicitado para reconocer el Grado I de Carrera Profesional es el tiempo trabajado, en Castilla y León, en una primera fase estos profesionales ya justificaron antigüedad y número de créditos, requisitos totalmente entendibles, pues es deber del médico el proceso de continua actualización”.
Lo que no parece tener ningún tipo de justificación, según la entidad, “es la batería de nuevos datos solicitados a los aspirantes. Estos se han visto desafortunadamente sorprendidos con una serie de requerimientos, que presuntamente tratan de evaluar su actividad diaria”. Al respecto, la Junta Directiva del Colegio salmantino considera que “su diseño en nada valora la valía profesional del médico, sobradamente demostrada durante su larga vida laboral, y más bien parecen corresponder a una medida disuasoria dado su carácter farragoso, sus dudas éticas en algunos puntos y hasta su denigrante trato para la figura del facultativo”.
“Es tal la cantidad de datos y de documentación a recopilar para cumplimentar la quincena de puntos exigidos, que -según añade- la situación está interfiriendo en la práctica asistencial diaria del trabajador. Estos médicos se están viendo obligados a dedicar buena parte de su tiempo a compilar una ingente cantidad de datos, motivando incluso episodios grotescos y reprobables como pedir un día de permiso para desplazarse a otra localidad y obtener allí datos de historias clínicas, pues era en ese lugar donde ejercía en el año 2010 sobre el que se piden datos. En otros casos, están sufriendo el sonrojo de telefonear a familiares y pacientes para rogarle que evalúen su trabajo”.
Para el Colegio de Médicos de Salamanca esta situación “es inadmisible, absolutamente injusta y humillante”. Se considera, además, que lo único que pretende “es poner trabas a la hora de reconocer lo que estos profesionales tienen merecido en base al trabajo y la dedicación, por lo que se comprende su profunda indignación, queja que se traslada a la administración sanitaria para replantear el proceso en otros términos, en línea con nuestro interés de colaboración a la mejor sanidad para Castilla y León”.