La junta directiva del Colegio de Médicos de Ourense (ICOMOU) mantuvo una reunión con la dirección médica de la Estructura Organizativa de Gestión Integrada (EOXI) de Ourense, Valdeorras y Verín, para analizar lo relacionado con las demandas que les han hecho médicos de Atención Primaria que van a realizar las sustituciones este verano
Según el Colegio Médico, la EOXI aceptó las principales propuesta que se les plantearon, “propuestas que se basan en la necesidad de garantizar una asistencia resolutiva y de calidad al paciente, sobre las bases que siempre han definido la Atención Primaria, como eje del sistema sanitario público con el paciente como centro del mismo”. Es decir que el acuerdo alcanzado pretende “que el paciente siga teniendo accesibilidad y continuidad asistencial con el médico de familia o el pediatra de Primaria como referentes personalizados” explicó el ICOMOU.
Como consecuencia, “no es aceptable el cierre de agendas. El objetivo, por tanto, es que la atención de un paciente concreto y el abordaje de sus problemas de salud se realice por el menor número de médicos posible y con el menor impacto para el paciente”.
Entre los acuerdos alcanzados con dirección médica está que si los facultativos tienen que trabajar dos lugares el mismo día, los concellos asignados serán próximos. La EOXI aceptó también la posibilidad de cambiar las guardias entre los médicos con el preceptivo aviso a dirección.
Además, se compromete la gerencia sanitaria a tratar evitar el trabajo después de la guardia. En todo caso se garantiza la libranza en algún fin de semana del mes.
Por otro se acuerda “mantener una interlocución permanente con la representación de los médicos contratados en los bloques para resolver problemas sobrevenidos”, indicó la corporación colegial.