sábado, mayo 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl Colegio de Médicos de Málaga entrega los V Reconocimientos de RCP

El Colegio de Médicos de Málaga entrega los V Reconocimientos de RCP

La Escuela de RCP del Colegio de Médicos de Málaga organizó este lunes, 5 de junio, los V Reconocimientos de RCP. En esta edición, se entregaron un total de 16 reconocimientos, 14 de ellos a personas que salvaron de forma directa la vida de otros gracias a las técnicas de reanimación cardiopulmonar. También se otorgaron a dos a instituciones concienciadas con la reanimación cardiopulmonar: el Instituto de Medicina Legal y Forense de Málaga y la Unidad de Prevención y Reacción de la Comisaría Provincial

El presidente del Colegio de Médicos de Málaga, el Dr. Pedro J. Navarro, en su intervención inicial señaló que “el 70% de los paros cardíacos tienen lugar en nuestros domicilios por lo que si se comienza a realizar de forma inmediata la reanimación cardiopulmonar antes de que llegue la ambulancia hará que las posibilidades de supervivencia se incrementen de forma considerable. Para que se hagan una idea, por cada minuto que se retrasa la RCP disminuyen las probabilidades de supervivencia un 10%”.

La entrega tuvo lugar en Convenciones & Eventos Commálaga, el centro de convenciones del Colegio de Médicos y estuvo presentado por el vicepresidente 1º del Colegio de Médicos y director de la Escuela de RCP, Dr. Andrés Buforn, que recordó que “el Consejo Europeo de Resucitación estima que más de 100.000 personas al año podrían salvar sus vidas en Europa. Para ello tendríamos que tener una tasa de formación de ciudadanos en estas técnicas similar a las que tienen Países Bajos o Suecia. Un mundo en el que se enseñara RCP a los niños desde el colegio sería un mundo más seguro”. 

También acudieron e intervinieron en los reconocimientos el delegado territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Dr. Carlos Bautista, y el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga, Avelino Barrionuevo. Ambos pusieron en valor la necesidad de que la mayor parte de la población esté formada en RCP.

Los premiados en esta quinta edición han sido:

  • Los médicos Juan Garrido, Nicolás Zamboschi, Hernán Michué y Ángel Gutiérrez y el enfermero Enrique Coca, todos ellos instructores de RCP. Se dedican a enseñar las técnicas que permiten salvar vidas. 
  • La enfermera Laura Ortiz, por salvar la vida de un varón de 78 años que se encontraba en parada cardiaca. Los hechos tuvieron lugar el pasado mes de agosto mientras la sanitaria paseaba por la playa de los Álamos en su tiempo de descanso. Gracias a su rápida intervención, el hombre recuperó sus constantes vitales y fue trasladado en ambulancia. 
  • El Instituto de Medicina Legal y Forense de Málaga, por su concienciación en técnicas de RCP y haber formado a su personal. Recogió el reconocimiento su directora, la Dra. Inés Domenech.
  • La Unidad de Prevención y Reacción de la Policía Nacional por su concienciación en la reanimación cardiopulmonar formando a sus agentes en técnicas básicas de RCP. Recogió el reconocimiento el jefe de Sección de la Unida, José Manuel Morillas.
  • El coordinador de formación de IAVANTE, la unidad de Formacion de la Fundación Progreso y Salud de la Consejería de Salud y Consumo Francisco José Gómez, por su implicación en la formación en técnicas de Reanimación Cardiopulmonar. 
  • Los policías locales Francisco José Mate, Rocío Gálvez, Francisco Javier Ortega y José María Mauri, por practicar maniobras de reanimación cardiopulmonar y utilizar del Desfibrilador Semiautomático (DESA) durante el ejercicio de su profesión con el objetivo de salvar vidas de ciudadanos.
  • Salvador Berrocal, policía local de Coín, que a principios de marzo se encontraba pasando unos días de vacaciones en Cazorla. Mientras almorzaba en un restaurante, realizó la maniobra de Heimlich a un comensal que se estaba atragantando. Esta rápido acción le salvó la vida.
  • Luis Cabello, un agente libre de servicio que cenaba con un familiar el pasado mes de noviembre en el interior de un local en Ciudad Jardín (Málaga capital) cuando una mujer sufrió un atragantamiento. Consiguió salvarle la vida practicándole la maniobra de Heimlich. 
  • En febrero de este año un contingente de Bomberos sin Fronteras, entre los que se encontraba el bombero de Benalmádena Óscar Raggio, se desplazó hasta una de las zonas más devastadas del terremoto de Siria y Turquía.

Escuela de RCP del Colegio de Médicos de Málaga

La Escuela de RCP se creó en el año 2011 para enseñar a la ciudadanía pero también a los profesionales sanitarios ya que la reanimación cardiopulmonar tiene varios niveles desde la Escuela ofrecen cursos de RCP básica, avanzada. También es la encargada de formación especializada a los futuros instructores de cursos.

Las actividades de la Escuela no sólo cuentan con el reconocimiento del Plan Nacional de RCP sino que están además acreditadas por el Sistema Nacional de Salud.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares