viernes, mayo 3, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl Colegio de Médicos de Madrid apoya las reclamaciones de AP de...

El Colegio de Médicos de Madrid apoya las reclamaciones de AP de un máximo de 28 pacientes y consultas de 12 minutos

La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) manifiesta su conformidad con estas propuestas para mejorar las condiciones laborales de este colectivo

La sobrecarga asistencial de los médicos de Atención Primaria vuelve a ser el principal motivo de denuncia de colectivos como la Plataforma APSemueve, creada por cerca de 1.200 profesionales médicos de este colectivo. Reivindican dotar a este área de más recursos, un 25% más de inversión; solicitan ofrecer más calidad asistencial, con un tiempo máximo de 12 minutos por consulta y 28 pacientes al día. Para ello estiman que es necesario cubrir las necesidades de este área asistencial con una mayor plantilla y con más suplentes en épocas de vacacionales; en definitiva, mejorar las condiciones laborales de estos profesionales médicos.

APSemueve ha hecho llegar a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a las organizaciones profesionales, sindicales, ciudadanas y partidos políticos, un documento con todas sus propuestas. Este movimiento considera que estas peticiones se corresponden con las exigencias que de manera unánime piden los profesionales de Atención Primaria. En él explican las duras condiciones de trabajo a la que están sometidos, y que a su juicio están provocando una “fuga” de profesionales hacia otros países y comunidades autónomas.

Apoyo del ICOMEM

En ese sentido, la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM), asesorada por la Mesa de Médicos de Atención Primaria, se ha pronunciado y ha manifestando su conformidad y sintonía con las propuestas presentadas desde la Plataforma APSemueve. Peticiones, muchas de ellas recogidas en la PNL 60/19 RGE7805, y aprobadas por unanimidad en la Asamblea de Madrid el pasado 24 de octubre de 2019. De esta manera, desde la sede colegial de los médicos madrileños se ratifica la solicitud de mejoras de las condiciones de trabajo de los médicos y pediatras de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud.

Unas reivindicaciones que tienen por objeto lograr un sistema sanitario de calidad, sostenible, seguro para los pacientes, y garante de la equidad entre los ciudadanos. Por ello se insta a la Consejería de Sanidad a implementarlas y a la Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid a liberar los medios necesarios para ello de forma urgente.

El movimiento #APsemueve ha nacido hace pocos meses como medio de reflexión y debate con el objetivo de evitar el colapso de la Atención Primaria de Madrid.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares