lunes, junio 24, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCEl Colegio de Médicos de Las Palmas, Sociedades Médicas y Asociaciones de...

El Colegio de Médicos de Las Palmas, Sociedades Médicas y Asociaciones de Enfermos, contra la multiapariencia de los medicamentos

 

El Colegio de Médicos de Las Palmas desea impulsar en la provincia de Las Palmas la campaña IMAGEN: Informados sobre medicamentos de Marca y Genéricos, desarrollada a nivel nacional, para la concienciación a las autoridades sanitarias de la necesidad de mejorar y homogeneizar la presentación de los medicamentos para favorecer el cumplimiento terapéutico de los tratamientos

 

Las Palmas, 29 de mayo de 2013 (medicosypacientes.com)

Esta campaña será posible en Las Palmas gracias al Colegio de Médicos que la pone en marcha en la provincia con el respaldo y apoyo de sociedades médicas de medicina general y de familia y sobre todo, de 23 asociaciones de enfermos, principales afectados por la multiapariencia de los medicamentos.

«Los enfermos crónicos tienen problemas con sus tratamientos, según advierte el Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (OAT) del Ministerio de Sanidad, el 52% de los pacientes no tiene una correcta adherencia a los tratamientos prescritos, explicó Pedro Cabrera, presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas.

«Los cambios constantes en la apariencia, tanto en forma o en color, de los medicamentos puede favorecer el abandono de los tratamientos, así lo refleja un estudio desarrollado en Estados Unidos, es un hecho ya constatado. Es preciso que los pacientes den continuidad a su tratamiento. No se trata de una batalla de marcas contra genéricos. Se busca informar al paciente, buscando su beneficio saludable, en juego está su calidad de vida», analizó Pedro Cabrera.

Y añadió, «cada enfermo y patologías son diferentes, pero es importante conocer algunas premisas que ayudan a entender la situación problemática de la multiapariencia, por ejemplo: solo el 35% de los mayores de 75 que están polimedicados toman bien los fármacos».

Alejandro Díaz Goncalvez, presidente de ALCER LAS PALMAS, alertó de los problemas que puede suponer la multipariencia a los trasplantados renales, «se está corriendo un riesgo innecesario, perder un tratamiento por una confusión en los medicamentos. No tiene mucho sentido invertir millones de euros en una cadena nacional articulada para trasplantes y después para generar un ahorro de céntimos en una pastilla o incluso ninguno, se puedan perder órganos».

Por su parte, Juan Carlos Hernández Sosa, presidente de COCEMFE, manifestó la importancia de que los enfermos conozcan sus derechos a la hora de tomar sus medicamentos, «esta campaña, a la que nos sumamos, es muy importante, la colaboración entre el Colegio de Médicos de Las Palmas, nuestra federación y las demás asociaciones pondrán de manifiesto nuestros problemas para la adherencia en los tratamientos, un problema que hoy es subsanable, sólo hay que articular las normas».

Antonia Rodríguez Hernández, presidenta de SEMERGEN en Canarias: «Es de suma importancia respetar la prescripción del médico evitando los continuos cambios de bioapariencia que con demasiada frecuencia sufren los pacientes con tratamientos crónicos, siempre respetando el principio deontológico de prescribir lo más adecuado al mejor precio posible» y explicó que «el paciente debe tener una participación activa en el sistema sanitario y una de las herramientas clave es la información.

El Colegio de Médicos de Las Palmas apoya e impulsa en la provincia esta campaña por que «existen ciertos aspectos que pueden no ser bien conocidos por pacientes y algunos médicos, como que el RD 16/2012 permite cierta libertad de elección entre genéricos y marcas al considerar que «la prescripción se efectuará de la forma más apropiada para el beneficio de los pacientes», explicó hoy Pedro Cabrera, presidente del Colegio.

CAMPAÑA IMAGEN

IMAGEN es una campaña nacional para informar y despejar las principales dudas sobre medicamentos genéricos y de marca. Se trata de una iniciativa pionera, pues es la primera vez en que tantos pacientes y profesionales sanitarios se unen para elaborar un programa informativo y formativo para los pacientes y la sociedad en general. El centro de esta campaña se encuentra en los problemas que origina la diversidad de presentaciones que tienen los medicamentos en las personas polimedicadas, sobre todo mayores. Tantas presentaciones diferentes favorecen que disminuya el cumplimiento terapéutico que llevan mucho tiempo acostumbrados al mismo envase, colores y formas de las pastillas. Este es un problema aún sin resolver.

El paciente debe tener una participación activa en el sistema sanitario y una de las herramientas clave es la información. Un paciente informado es un paciente más satisfecho y el saber que está tomando lo más adecuado, seguro y eficaz para su caso, le refuerza la confianza en su médico. «Es de suma importancia respetar la prescripción del médico evitando los continuos cambios de bioapariencia que con demasiada frecuencia sufren los pacientes con tratamientos crónicos, siempre respetando el principio deontológico de prescribir lo más adecuado al mejor precio posible», explicó Pedro Cabrera hoy.

Es necesario un paciente bien informado y que interactúe con su médico y le exprese libremente si prefiere medicamentos de marca o genéricos. El médico le explicará en cada caso concreto hasta qué punto es posible o no cumplir su deseo.

Por eso todas las charlas informativas de IMAGEN terminarán con el mensaje de… HABLE CON SU MÉDICO.

Estas son las entidades a nivel regional que se han sumado a la Campaña:

Asociación Alzheimer Canarias AAC, Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Canarias ACCU Canarias, Asociación para los Cuidados Sociosanitarios a Personas Dependientes ACAUXI, Asociación Canaria de Epilepsia ACE, Asociación Enfermos del Corazón ACP, Pulmón y otros Órganos, Asociación Diabéticos de Gran Canaria ADIGRAN, Asociación Española contra el Cáncer AECC, Asociación Provincial de Esclerosis Múltiple AEDEM, Asociación Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Canarias AETHECA, Asociación Familiares Apoyo Enfermos Psíquicos AFAES, Asociación Comarcal de Familiares y Enfermos Mentales AFESUR, Asociación Lucha Contra las Enfermedades Renales ALCER LAS PALMAS, Asociación Enfermedades Neuromusculares de Canarias ASENECAN, Asociación Reumática de Las Palmas, Asociación Canarias de Celíacos de Las Palmas ASOCEPA, Asociación Lupus CANALUP, Federación Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Las Palmas COCEMFE, , Fundación Canaria contra la Leucemia Alejandro Da Silva FADAS, Federación Fundación Canaria Oliver Mayor contra la Fibrosis Quística y otras patologías respiratorias FCOM, Federación FEAFES Canarias (Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental), FEAPS Canarias (Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual), Asociación Hemofilia de la provincia de Las Palmas HEMOFILIA, Asociación Parkinson de Gran Canaria PARKINSON GC, Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria SEMERGEN.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares