117 residentes obtuvieron título de médico especialista en la provincia de Las Palmas. Su periodo de especialización lo realizaron en las tres islas por un periodo de entre cuatro o cinco años en más de 30 especialidades diferentes. El Colegio de Médicos de Las Palmas realizó un merecido homenaje con la puesta de bandas a los de los residentes que han culminado su periodo de formación reglado y que les acredita como médicos especialistas
El vicepresidente del colegio, Dr. Esteban Pérez Alonso, les animó a no caer en el desánimo ante unas circunstancias de contrariedad laboral. Y recordó que “en estos momentos de desarrollo tecnológico, donde los escenarios de la práctica clínica se ven modificados, debemos siempre mantener en el ejercicio de nuestra profesión una conciencia social y un comportamiento ético y deontológico. No somos parte de una plataforma informática ni de una aplicación, somos una profesión que nuestra razón de ser es la salud de las personas. Por lo que debemos ser prudentes, optimistas y con sentido común, para mantener los principios del acto médico”.
Tres nuevos especialistas, en representación de cada Unidad Docente, agradecieron al Colegio de Médicos el homenaje de fin de residencia y recordaron esta etapa con cariño y ya con nostalgia. Del mismo modo, los jefes de estudio resaltaron lo que han experimentado en años de formación, el lado humano de la residencia; el futuro, qué se van a encontrar y qué significa ser un especialista; y finalmente les reportaron unos breves pero sabios consejos sobre lo que se van a encontrar profesionalmente y su quehacer como especialistas.
Durante cuatro o cinco años se han estado formando en su especialidad y como no, han tratado pacientes. Precisamente, la paciente Luzma Motino, quiso agradecer en persona el buen trato, humanidad, dedicación y cariño recibido durante estos últimos años por estos médicos residentes.
Como dato destacable, este año termina la tercera promoción de la especialidad Medicina del Trabajo en Las Palmas, con dos nuevas especialistas. En cuanto al global de residentes, en esta promoción hay una disminución de Especialistas en un 5%, con respecto al año anterior. Culminan su especialización en Las Palmas en esta ocasión 117, frente a los cinco últimos años: 123 (2015), 114 (2014), 90 (2013), 94 (2012) y 90 (2011).
Los médicos se formaron entre 31 especialidades: Anatomía Patológica (1), Anestesiología y Reanimación (6), Angiología y Cirugía Vascular (1), Aparato Digestivo (2), Cardiología (5), Cirugía General y del Aparato Digestivo (3), Cirugía Ortopédica y Traumatología (3), Cirugía Plástica Estética y Reparadora (1), Dermatología Médico Quirúrgica y Venereología (2), Endocrinología y Nutrición (3), Geriatría y Gerontología (2), Hematología y Hemoterapia (3), Medicina Familiar y Comunitaria (31), Medicina Física y Rehabilitación (2), Medicina Interna (3), Medicina Intensiva (3), Medicina Preventiva (1), Medicina del Trabajo (2), Microbiología y Parasitología (1), Nefrología (2), Neumología (2), Neurocirugía (1), Neurología (2), Neurofisiología Clínica (1), Obstetricia y Ginecología (6), Oftalmología (3), Oncología Médica (2), Oncología Radioterápica (1), Otorrinolaringología (2), Pediatría (8), Psiquiatría (3), Radiodiagnóstico (5), Reumatología (1) y Urología (2).
Los médicos licenciados que obtuvieron el Título de Especialista se distribuyen en la provincia de la siguiente forma: en Gran Canaria, 109; en Fuerteventura, 3 y en Lanzarote, 5. Las unidades docentes más numerosas fueron el Complejo Hospitalario Insular Materno-Infantil con 41 médicos y la del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín también con 41; la Unidad docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Las Palmas norte y sur, contó con 25 especialistas en formación, la Unidad Docente de Medicina Multiprofesional de Salud Laboral de Canarias con 2, y las de Lanzarote y Fuerteventura con 5 y 3, respectivamente.
La residencia más numerosa en esta edición es Medicina Familiar y Comunitaria, seguida por Pediatría, Obstetricia y Ginecología, Anestesiología y Reanimación, Radiodiagnóstico y Cardiología, entre otras.