lunes, marzo 4, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl Colegio de Médicos de Las Palmas aplaude la cancelación en Fuerteventura...

El Colegio de Médicos de Las Palmas aplaude la cancelación en Fuerteventura de un acto de promoción de pseudoterapias

El Colegio de Médicos de Las Palmas aplaude la cancelación en Fuerteventura de un acto de promoción de pseudoterapias al tiempo que  insta a las instituciones públicas que sean vigilantes con los actos y advierte a la población que estas prácticas pueden ser peligrosas para la salud

La entidad colegial celebra la cancelación de un acto pseudocientífico, programado para el 5 de noviembre en la localidad de Puerto del Rosario en Fuerteventura, que incluía una conferencia bajo el título «Plantas y terapias de la farmacia olvidada». Este taller, impartido por Josep Pàmies, presentaba ciertos puntos que hace sospechar que se trata de un acto pseudocientífico y de promoción de pseudoterapias.

 
Para el Colegio de Médicos de Las Palmas, presidido por Pedro Cabrera, es “de sobra conocido el mensaje falso y peligroso que predica este individuo y que aspiraba a ser el contenido de la jornada cargada de información no contrastada científicamente. En consecuencia, podía conllevar la creación de falsas expectativas sobre tratamientos y pronósticos de enfermedades”.
 
Se acaba de conocer la cancelación del mismo, hecho que celebra el Colegio de Médicos, que seguirá trabajando por advertir a la población de los peligros para la salud de las pseudoterapias.
 
La entidad colegial que no suscribe bajo ningún concepto la difusión de prácticas acientifícas que promocionen el intrusismo o pongan en riesgo la salud de la población, ha alertado al Servicio Canario de Salud de dicho evento y de otro con similares características que está previsto para el 2 de noviembre en el municipio grancanario de Ingenio.
 
La corporación médica continuará vigilante frente a cualquier acto de esta índole. Asimismo, recuerda que el médico es el único profesional con formación, conocimientos, competencias y legitimidad para diagnosticar y tratar enfermedades.
 
El Colegio recuerda que la oferta de productos, sustancias, remedios o técnicas con supuestos efectos curativos, sin ningún respaldo científico de efectividad ni evidencia contrastada, en especial para enfermedades graves, patologías psiquiátricas o en menores, constituyen un fraude sanitario y han de ser denunciados.  
 
El Colegio de Médicos de Las Palmas como un miembro activo del Observatorio contra las Pseudociencias del Consejo General de Colegios de Médicos se reserva el derecho de denunciar ante los tribunales las prácticas acientíficas (pseudoterapias) y peligrosas llevadas a cabo por curanderos y alerta de los riesgos a la población.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares