viernes, abril 12, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl Colegio de Médicos de La Rioja premia a las mejores tesis...

El Colegio de Médicos de La Rioja premia a las mejores tesis doctorales en 2023

El Colegio Oficial de Médicos de La Rioja entregó la semana pasada los Premios para las Mejores Tesis Doctorales de Medicina 2023 a tres colegiados en La Rioja en diferentes especialidades.

Los premios, de 800 euros y diploma cada uno, fueron para las tesis el doctor Jorge Amestoy; la doctora Laura Tabuenca y el doctor Alfonso Martín y su objetivo es fomentar la investigación y su aplicación en las diferentes especialidades para mejorar los diagnósticos y sus tratamientos.

Autores, tesis premiadas y un resumen de las mismas por sus autores:

DOLOR FEMOROPATELAR TRAS MENISCECTOMÍA PARCIAL ARTROSCÓPICA Y SU RELACIÓN CON EL CUÁDRICEPS FEMORAL. ESTUDIO CLÍNICO, RADIOLÓGICO Y ELECTROFISIOLÓGICO.

Dr. Jorge Amestoy Ramos
“A modo de resumen, el objetivo de mi tesis fue estudiar la atrofia y la debilidad muscular que aparece en el cuádriceps femoral tras una cirugía de extirpación meniscal. La conclusión a la que hemos llegado es que los pacientes que desarrollan un dolor femoropatelar tras cirugía meniscal presentan una mayor atrofia muscular y una mayor inhibición de este músculo durante el postoperatorio de la misma. A la luz de estos resultados se han modificado los protocolos de rehabilitación tanto pre como postoperatoria en este grupo de pacientes.”

ESTUDIO DE LAS CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS E HISTOPATOLÓGICAS DEL MELANOMA UVEAL. EVALUACIÓN EN LA PRÁCTICA CLÍNICA DE LA TÉCNICA INMUNOHISTOQUÍMICA BAP1 COMO FACTOR PRONÓSTICO SOBRE EL MELANOMA UVEAL

Dra. Laura Tabuenca del Barrio
“Lo que motivó a realizar este estudio fue la necesidad de profundizar en el conocimiento sobre el melanoma ocular, un tumor infrecuente, pero con una alta tasa de mortalidad.

El objetivo principal del mismo fue evaluar la técnica inmunohistoquimica BAP1 como factor de mal pronóstico en esta enfermedad. Consiste en realizar una tinción específica sobre la muestra tumoral para conocer de forma indirecta la presencia de mutaciones en el gen BAP1. Aquellos pacientes que presentan una baja expresión de esta tinción tienen un menor tiempo de supervivencia. Esto nos permite así establecer grupos de seguimiento en función del riesgo individual.

Además, este gen puede predisponer a la aparición de tumores en otros órganos como son el carcinoma renal de células claras, el mesotelioma o el melanoma cutáneo, los cuales habría que descartar en aquellos pacientes con melanoma ocular BAP1 mutado.

Los resultados completos de esta tesis doctoral pueden ser consultados en forma de artículo científico en la revista internacional Cancers, revista de alto factor de impacto en la comunidad médica y que aprobó la publicación de dicho trabajo en octubre del 2022.”

IDENTIFICACIÓN DE BIOMARCADORES PRONÓSTICOS Y PREDICTIVOS EN CÁNCER DE RECTO LOCALMENTE AVANZADO TRATADO CON QUIMIORRADIOTERAPIA NEOADYUVANTE

«La tesis presenta un estudio de 77 pacientes riojanos diagnosticados de cáncer de recto y tratados con quimiorradioterapia preoperatoria y cirugía. Inicialmente se identificaron cinco genes con una excelente capacidad pronóstica, pero su sobreexpresión no pudo ser validada posteriormente. En el análisis de biomarcadores se desarrolla un modelo de cuatro variables clínicas con una capacidad pronóstica de supervivencia excelente y un modelo predictivo de respuesta a la quimiorradioterapia con una capacidad predictiva de respuesta aceptable».

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares