martes, mayo 28, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl Colegio de Médicos de Guadalajara organiza la conferencia "Afrontando el dolor...

El Colegio de Médicos de Guadalajara organiza la conferencia «Afrontando el dolor crónico en el siglo XXI»

El Colegio Oficial de Médicos de Guadalajara y el Centro Ibercaja de Ibercaja organizan un año más el ciclo de conferencias y mesas redondas Cuida-T

Este año, se contará con prestigiosos especialistas que serán los conductores de conferencias y mesas redondas, cuyos objetivos principales son la educación en salud, la promoción de estilos de vida saludable, así como la prevención, y por supuesto, los cuidados y mitigación de los síntomas.

 
La segunda de las conferencias del año 2022 la impartirá el Dr. Enrique Rodríguez Matarranz, anestesista experto en dolor y que ha trabajado también en la Unidad de Dolor Crónico del Hospital Universitario de Guadalajara.
 
A pesar de los grandes avances de la medicina, todavía en el siglo XXI una gran parte de la población tiene que convivir y luchar de forma habitual contra el síntoma más antiguo desde la historia de la humanidad, el dolor.
 
El dolor es una señal del sistema nervioso de que algo puede estar mal. Es una sensación desagradable, como un pinchazo, hormigueo, picadura, ardor o molestia. El dolor puede ser agudo o sordo. Puede sentir dolor en un área o en todas partes de su cuerpo.
 
Existen dos tipos: agudo y crónico. El dolor agudo le permite saber que puede estar lesionado o tener un problema que debe atender. El dolor crónico es diferente. Puede durar semanas, meses o incluso años. La causa original puede haber sido una lesión o infección. Puede haber una causa continua de dolor, como artritis o cáncer. En algunos casos, no hay una causa clara. Los factores ambientales y psicológicos pueden empeorar el dolor crónico.
 
El dolor crónico no siempre es curable, pero los tratamientos pueden ayudar.
 
En esta edición de Cuida-T se aborda este problema, sobre todo dirigido al dolor crónico, con frecuencia de origen osteo-articular.
 
El evento concluirá con una charla-coloquio en la que se tratará de dar respuesta a las inquietudes de los asistentes y a la que se sumarán la Dra. María Luisa Diez Andrés, Médico de Atención Primaria del CS Cervantes y el Dr. Oscar Romanillos Arroyo, especialista de Cirugía Ortopédica y Traumatología.
 
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares