domingo, junio 16, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCEl Colegio de Médicos de Granada nombra al Ayuntamiento de la ciudad,...

El Colegio de Médicos de Granada nombra al Ayuntamiento de la ciudad, colegiado de honor

 

El pasado 21 de noviembre, en un acto realizado en el auditorio de la sede del Colegio de Médicos de Granada, se realizó la entrega del nombramiento como Colegiado de Honor al Ayuntamiento de Granada

 

Granada, 25 de noviembre de 2013 (medicosypacientes.com)

El evento contó con la presencia del alcalde de Granada, D. José Torres Hurtado, y de la mayoría de los concejales municipales; como de dos de los anteriores alcaldes de la capital: D. Jesús Quero Molina y D. José Moratalla Molina; y de numerosas personalidades de la sociedad, la política y la sanidad de nuestra provincia.

El acto se inició con la bienvenida a los presentes por parte del presidente del Colegio de Médicos de Granada, Dr. Javier de Teresa Galván; quien recordó con agradecimiento que la actual sede fue inaugurada recientemente por el propio alcalde de la capital. Remarcó que tradicionalmente, «la casa del médico» de cualquier ciudad o pueblo siempre fue el sitio donde viven el médico y la Medicina, pero donde también todos los ciudadanos han tenido consejo, ayuda, colaboración y humanidad. Y que es precisamente éste el espíritu del Colegio de Médicos y de su nueva sede: ser la casa de los médicos, abierta a toda la sociedad, al diálogo y a la colaboración. Colaboración que ofreció el presidente al Ayuntamiento en todos los temas posibles, y que ya se ha iniciado en áreas de sanidad, de tecnología, y de deportes y vida saludables.

Recordó que el 10 de noviembre de 1895, la primera reunión inaugural del primer Colegio Oficial de Médicos de Granada tuvo lugar en el Ayuntamiento de la capital, y que desde entonces, aunque el reconocimiento y la colaboración han marcado las relaciones entre ambas instituciones, y que incluso dos médicos han sido alcaldes de Granada, la formalización de este reconocimiento y de la cercanía existente, no se había materializado. Pero el 12 de junio de 2013, la Junta Directiva del Colegio de Médicos adoptó por unanimidad el acuerdo de otorgar la condición de Colegiado de Honor (máxima distinción de la corporación) al Ayuntamiento de Granada, considerando la brillante y meritoria labor desarrollada a la profesión médica, y con motivo de los mil años de la fundación de Granada.

A continuación, el vicepresidente del colegio, Dr. José Antonio Lorente Acosta, en su alocución a los presentes, expresó el agradecimiento «múltiple y permanente» de la institución al Ayuntamiento: permanente porque así ha sido siempre la relación de la Medicina de Granada con el consistorio de la capital, y múltiple porque esta colaboración lo ha sido en múltiples frentes, siendo además la Medicina uno de los grandes motores y polos de riqueza de la ciudad.

Tras la lectura del acta de nombramiento, por parte del secretario general del Colegio, Dr. Salvador Galán Ocaña, el presidente del Colegio de Médicos se dispuso a la entrega de la placa y medalla que acreditan al Ayuntamiento como Colegiado de Honor de la institución colegial; pero en ese momento, D. José Torres Hurtado llamó al estrado a D. Jesús Quero Molina, y al Dr. José Moratalla Molina, dos de los anteriores alcaldes de la ciudad presentes en el acto; para recoger junto a ellos, en nombre de la corporación municipal, la distinción. Tras el aplauso unánime de los presentes, el alcalde de la Granada, agradeciendo esta distinción, señaló que «nuestra ciudad está orgullosa de sus médicos», y que todos los centros sanitarios de la capital (hospitales, clínicas, centros de salud, consultas, etc; tanto privadas como públicas) prestan un gran servicio a los ciudadanos, y que la Medicina ha contado y cuenta con todo el apoyo y colaboración del Ayuntamiento.

Apuntó que la nueva sede del Colegio aporta muchas cosas a la sociedad granadina, y que incluso equilibra un poco más la ciudad porque acerca a la zona sur parte del entramado sanitario. El máximo regidor de la ciudad anunció, además, anunció la próxima inauguración, una vez aprobada la denominación por parte del consistorio capitalino, de la «Glorieta de los Médicos», justo en la plazoleta situada frente a la sede colegial: «cuando queráis, ponemos la placa» ?señaló D. José Torres Hurtado.

De nuevo tomó la palabra el Dr. Javier de Teresa, quien agradeció la concesión de esta «Glorieta de los Médicos», «que señalará para la Historia la profunda relación de la ciudad de Granada con sus profesionales de la Medicina». Indicó que, en el milenio de la ciudad, que se conmemora este 2013, «el Colegio de Médicos, como parte de la sociedad civil, debía aportar y sumar algo; y os anuncio la conmemoración del «Milenio Sanitario». Explicó que este evento, a celebrar en los próximos días 12, 13, y 14 de diciembre, «no es un congreso médico, sino la reunión de máximos responsables de la profesión médica a nivel nacional, que además contará con la aportación y presencia de los máximos responsables de otras profesiones sanitarias», y que irá acompañado de otras muchas reuniones de diversas instituciones nacionales directamente relacionadas con la sanidad. «Granada necesita que se le aporte, y contar con nuevos sectores en alza que diversifiquen su capacidad generadora de riqueza y bienestar», y la Medicina y la Sanidad (con el Parque Tecnológico de la Salud, con sus hospitales universitarios, con su magnífica Facultad de Medicina, con la Fundación Iavante, con el Parque de las Ciencias, etc) son claros polos de futuro para la ciudad. «El Colegio, con esta celebración del Milenio Sanitario, y con otros actos y actividades paralelas que tenemos preparadas, quiere hacer que todos puedan ver que hemos reunido en Granada a todos los estamentos y personalidades posibles de la Sanidad, para sumar desde el diálogo y desde nuestros valores profesionales».

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares