jueves, junio 13, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCEl Colegio de Médicos de Granada distingue la labor investigadora de los...

El Colegio de Médicos de Granada distingue la labor investigadora de los profesionales

El Colegio de Médicos de Granada entregó el pasado miércoles los premios de su Fundación Educativa y Científica, otorgados a trabajos y proyectos de investigación de su convocatoria de 2013. El acto fue presidido por el doctor Javier de Teresa, máximo responsable de la entidad quien recordó que estos galardones «son un reconocimiento a la labor investigadora fruto del esfuerzo, talento, dedicación e ilusión de los profesionales médicos»

 

Granada, 7 de marzo 2014 (medicosypacientes.com)

 

El Colegio de Médicos de Granada entregó el pasado miércoles los premios de su Fundación Educativa y Científica, otorgados a trabajos y proyectos de investigación de su convocatoria de 2013.

El presidente de la entidad granadina, el doctor Javier de Teresa Galván, inauguró la sesión saludando a los presentes y agradeciendo su presencia. En la mesa presidencial, junto al Dr. De Teresa, estaban D. Antonio Jara Andreu, presidente de Caja Granada (entidad que dota estos premios); e Higinio Almagro Castro, delegado territorial en Granada de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

En primer lugar se entregó un «Premio al proyecto de investigación» dotado con 2.000 euros al trabajo titulado «Generación de uretras artificiales a partir de células madre de tejido adiposo y biomateriales descelularizados»; cuyos autores son Dª. Eloísa Díaz Moreno; D. Ricardo Fernández Valadés; Dª. Ana Celeste Ximénez Oliveira y D. Miguel Ángel Martín Piedra. Entregó el premio el Dr. Javier de Teresa Galván.

A continuación se entregó el «Premio al proyecto de investigación» dotado con 2.000 euros al trabajo titulado «La expresión molecular en la isquemia miocárdica», cuyos autores son Lucas González Herrera;Aurora Valenzuela Garach; y Enrique Villanueva Cañadas. El premio fue entregado por Higinio Almagro Castro.

El «Premio al trabajo de investigación», dotado con 3.000 euros, fue para el trabajo bajo el lema: «Donde quiera que haya niños existe una edad de oro», cuyo título es «Modificación de las concentraciones séricas de vitamina D en adolescentes tras un programa de intervención nutricional», cuyos autores son: Dª. María del Mar Campos Pastor; Dª. María Dolores Serrano Pardo; Dª. María Luisa Fernández Soto; D. Juan de Dios Luna del Castillo y D. Fernando Escobar Gómez-Villalba. El premio fue entregado por D. Antonio Jara Andreu.

Tras la entrega de premios los integrantes de la mesa presidencial, los presidentes del Colegio de Médicos de Granada y de Caja Granada, y el delegado territorial de Salud, dirigieron unas palabras a los asistentes.

El Dr. Javier de Teresa, en su intervención, recordó que estos premios «son un reconocimiento a la labor investigadora fruto del esfuerzo, talento, dedicación e ilusión de los profesionales médicos». Quiso agradecer a Caja Granada, a su presidente, y a los directivos de la entidad que acudieron al acto su presencia, como reconocimiento a la apuesta de los profesionales médicos por la sociedad, que significa la nueva sede colegial. Propuso, para próximas ediciones, que el premio de investigación lleve el nombre del insigne Prof. Dr. Arsacio Peña Yáñez, «maestro de maestros de la Medicina Granadina». Señaló que el Colegio de Médicos de Granada quiere ser una ventana de la profesión abierta a toda la sociedad, y por eso la actividad que desarrolla la institución es frenética, desde los actos institucionales, las actividades docentes, los cursos y congresos, etc… hasta los actos dirigidos no sólo a los médicos, sino a toda la sociedad: buen ejemplo son los «jueves culturales» que han llenado los últimos dos meses el auditorio de la sede. Y desde luego, quiso elogiar el trabajo desarrollado por los investigadores que han participado en estos premios, especialmente a los ganadores, porque ejemplifican «el esfuerzo personal que se convierte en impulso renovador y generador de cambio en su entorno».

El delegado territorial de Salud, Higinio Almagro Castro, inició su intervención reconociendo a los premiados, al Colegio de Médicos de Granada, y a todos los profesionales que representa, la enorme excelencia biosanitaria que ostenta Granada como un referente claro, basado en la conjunción de los aspectos clínicos, educativos e investigadores; y que hace de la marca «GranadaSalud» una alianza real entre la Administración, las empresas, las profesiones biosanitarias, la Universidad, y las entidades financieras; todo ello con el Parque Tecnológico de la Salud como eje vertebrador. Agradeció a la institución colegial su invitación y su deseo de compartir este acto en «esta gran sede que es de los médicos, pero que vemos diariamente que está abierta a toda la sociedad granadina».

Por su parte, Antonio Jara Andreu, incidió sobre la colaboración de Caja Granada con estos premios de investigación, declaró que «nuestro compromiso no tiene más fecha de caducidad que los medios disponibles; y desde la humildad, es nuestra voluntad avanzar y mejorarla». Igualmente, lanzó al presidente del Colegio de Médicos la propuesta de dar cabida en estos premios a los investigadores que están fuera de los canales oficiales de investigación.

La Dra. María del Mar Campos Pastor, primera firmante del trabajo ganador del premio «Colegio de Médicos de Granada» en su modalidad de trabajos, explicó que dicho trabajo había surgido desde el seno del Servicio de Endocrinología del Hospital Clínico Universitario «San Cecilio» de Granada, a través de un trabajo tan intenso como ilusionante. En una primera fase se trataba de saber si los adolescentes de Granada tenían hábitos saludables de alimentación, en comparación con los de Europa. El resultado fue que las tasas de sobrepeso y de falta de vitamina D eran muy superiores. La segunda fase consistió en el inicio de un programa, que duró un curso escolar completo, dirigido a niños, familiares y profesores, con clases quincenales sobre alimentación y hábitos saludables; complementado con la administración a media mañana de un desayuno saludable rico en vitamina D. El resultado fue espectacular, pues no solamente bajó la tasa de sobrepeso, sino que también se palió significativamente la falta de vitamina D.

La experta señaló que el desarrollo de este programa fue el resultado del esfuerzo no sólo de médicos de diferentes especialidades, sino también de un gran equipo de estadísticos, administrativos, niños y profesores -a los que agradeció especialmente su control sobre el cumplimiento del programa-. Por último, lanzó la propuesta de que debería de incluirse en los colegios una asignatura de educación nutricional y de hábitos saludables.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares