lunes, julio 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl Colegio de Médicos de Gipuzkoa convoca por tercer año consecutivo sus...

El Colegio de Médicos de Gipuzkoa convoca por tercer año consecutivo sus Premios Fundación

La Fundación del Colegio de Médicos de Gipuzkoa vuelve a convocar por tercer año consecutivo los Premios Fundación 2017, cuyo objetivo es reconocer el esfuerzo formativo de los médicos guipuzcoanos y poner en valor el trabajo tanto de estudiantes de medicina como de investigadores y divulgadores de la profesión médica

Los premios, dirigidos a los colegiados guipuzcoanos, están repartidos en cuatro categorías: Mejor tesis doctoral; Mejor artículo científico publicado en una revista médica; mejor póster o comunicación oral presentada por médicos internos residentes y mejor expediente académico universitario. 

Cada premio lleva el nombre de un reconocido profesional médico de Guipúzcoa: dos hombres y dos mujeres a los que la Fundación quiso homenajear reconociendo su trayectoria humana y profesional.  

Premio  Dr. Ignacio María Barriola a la Mejor Tesis Doctoral

Doctor en Medicina, cirujano y publicista nacido en San Sebastián el 15 de agosto de 1906, desde 1978 y, durante 15 años, fue presidente del Colegio de Médicos de Guipúzcoa y presidente electo de la sección de Medicina de Eusko Ikaskuntza. Entretanto fue director de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País (1983-1985). A finales del siglo XX era presidente de Honor de la Sociedad Vasca de Historia de la Medicina.

Premio doctora Pilar Lois al Mejor Artículo Científico publicado en revista médica

La doctora Lois se convirtió en el año 1939 en la primera mujer colegiada de Gipuzkoa. Gracias a su fuerza y su carácter, pudo sortear las dificultades y prejuicios a los que se enfrentó por ser pionera en una profesión tradicionalmente masculina como ha sido la medicina y consiguió dejar una imborrable huella entre sus pacientes, familiares y amigos. Murió en el año 2000, a la edad de 88 años en San Sebastián.

Premio doctora Garbiñe Ochoa al Mejor Póster o Comunicación Oral presentada por médicos internos residentes

Garbiñe Ochoa, junto a sus compañeros, impulsó la creación de la Unidad Docente de Medicina de San Sebastián en el año 1978. Ella, junto a otros 74 alumnos, fue parte de esa primera promoción de estudiantes de medicina de San Sebastián. Desde entonces y hasta hoy, 37 promociones han cursado el segundo ciclo de la carrera en nuestra provincia. Su figura es, por tanto, un ejemplo para todos nuestros colegiados/as. La doctora Ochoa falleció en el año 2014, a los 56 años de edad.

Premio Dr. Miguel Echenique al Mejor Expediente Académico Universitario

Cirujano formado en Estados Unidos, tras ejercer en Zaragoza, se incorporó al equipo médico de lo que fue la Residencia Sanitaria Aránzazu, actual Hospital Donostia, en 1972. Muy implicado en la enseñanza universitaria participó desde sus comienzos en la Unidad Docente de Medicina de Donostia, en la que fue profesor de cirugía de dicho claustro así como coordinador del centro. 

Las bases del concurso pueden descargarse en la web del Colegio de Médicos de Gipuzkoa. El plazo para presentar los trabajos a cualquiera de las 4 categorías finalizará el 31 de marzo. 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares