domingo, abril 14, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

No menu items!
InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl Colegio de Médicos de Ciudad Real aborda la violencia de género...

El Colegio de Médicos de Ciudad Real aborda la violencia de género desde el punto de vista de los agentes implicados

El Colegio de Médicos de Ciudad Real celebró este jueves, 27 de abril, una jornada en la que abordó la violencia de género desde el punto de vista de los agentes implicados. El Dr. Miguel Ángel Monescillo, vicepresidente segundo del Colegio, afirmó que “debemos atajar la violencia de género si queremos una sociedad más justa”

Una fractura en un brazo llevó a María (nombre ficticio), de 92 años, a una residencia para que se recuperara. Allí detectaron lesiones de presuntas agresiones y descubrieron también que su marido, en sus visitas, la maltrataba cuando las auxiliares se iban. Llevaba más de 60 años en esta situación. Con este primer caso la Dra. Isabel Ariza, inició su intervención sobre la importancia de la detección temprana en situaciones de violencia de género y las herramientas para su detección. Fue en la jornada organizada por la Comisión de Formación del Colegio de Médicos de Ciudad Real sobre este tema donde se contó además con las Dras. Angeles Ruíz Muñoz, Mª Jesús Blanco de la Rubia, la forense, Berta Legido, y la abogada Elena Gómez. 

 
En la inauguración de la jornada intervino el vicepresidente colegial, el Dr. Miguel Ángel Monescillo, quien afirmó que “entre todos tenemos que poner nuestros medios para poder atajar la violencia de género si queremos una sociedad más justa y más igualitaria. Desde el Colegio de Médicos, es la tercera jornada que se organiza; la idea es sensibilizarnos si cabe un poco más, formarnos y estar atentos ante estas situaciones”. Por su parte, el director de Formación, el Dr. Francisco Hermoso Gadeo, explicó que no es la primera vez que el colegio organiza unas jornadas de este tipo por una razón clara, “estamos en primera línea de batalla. Para ello contamos con los mejores profesionales que podían hablar de este tema”. 
 
Las doctoras Mª Angeles Ruíz Muñoz, médico PEAC del Centro de Salud de Miguelturra, y Mª Jesús Blanco de la Rubia, Médico S.U.H. Hospital General Universitario de Ciudad Real explicaron un algoritmo de actuación ante un caso de violencia en las Urgencias Extrahospitalarias y Servicios de Urgencias Hospitalarios, y la importancia de hacer un buen parte de lesiones. El algoritmo consiste en la identificación de los signos y señales de alerta del maltrato, con la entrevista a la agredida y la exploración física y psíquica, la valoración del riesgo vital, las derivaciones (a los servicios sociales, centros de la mujer, servicios de urgencias…) y el seguimiento. Concluyeron aseverando que lucha contra esta lacra es una de las principales prioridades del Sistema Nacional de Salud, y que es necesario seguir dedicando esfuerzo y recursos a su prevención y detección precoz con adecuada atención a las víctimas.
 
La Dra. Berta María Legido Revuelta, médico Forense Juzgados de Ciudad Real y Puertollano habló de la actuación del Médico Forense ante un caso de violencia de género. En su intervención clasificó los tipos de delitos, cómo se inicia el procedimiento, de la intervención de los médicos forenses, haciendo alusión a las lesiones más frecuentes a las que se enfrentan, y concluyó con distintos casos prácticos.
 
Para finalizar la jornada, la abogada, Elena Gómez Heredia, presidenta, también del Turno de Oficio del Ilustre Colegio de Abogados de Ciudad Real, y Jurídica del Centro de la Mujer de Ciudad Real, esbozó los recursos sociales y asistenciales no sanitarios para las víctimas de violencia de género.  En concreto habló de los Centros de la Mujer que trabajan por la “plena incorporación de la mujer en todos los ámbitos de la vida”. En el caso de las agresiones se trabaja con ellas en las áreas psicológica, jurídica, laboral, social y administrativa. 
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares