El Colegio de Médicos de Cantabria registró en 2014 cinco denuncias de facultativos por agresiones físicas o verbales de pacientes, menos que las 11 del año anterior, según la entidad cántabra, pero que, a su juicio, “no es todo lo que hay”. Es por ello que va a solicitar a la Fiscalía que tipifique este tipo de “atentado” como delito, en vez de como falta
Santander, 9 de marzo 2015 (medicosypacientes.com/E.P.)
El Colegio de Médicos de Cantabria registró en 2014 cinco denuncias de facultativos por agresiones físicas o verbales de pacientes, menos que las 11 del año anterior pero que, a su juicio, “no es todo lo que hay”, y pedirá a la Fiscalía que tipifique este tipo de “atentado” como delito, en vez de como falta.
Así lo anunció el pasado viernes la nueva Junta Directiva del Colegio, encabezada por el reelegido presidente, Tomás Cobo, que ejemplificó su petición afirmando que de lo que se trata es que tenga la misma consideración que “si uno se baja del coche y le da una patada a un guardia civil”.
“Las consecuencias que realmente sean las mismas”, indicó Cobo, “en este nuevo periodo el Colegio va a iniciar, posiblemente junto a la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria, una campaña de “tolerancia cero” a las agresiones a los facultativos”.
Esta iniciativa se unirá al Protocolo de Agresiones al Profesional Sanitario suscrito con la Administración y también a la Comisión de Seguimiento de este protocolo constituida la pasada semana en esta autonomía.
Otra de las medidas adoptadas para hacer frente a esta problemática ha sido la instalación en los centros sanitarios botones de alerta en los ordenadores de los facultativos que si son pulsados avisan al resto del centro sanitario que se está produciendo una agresión.
Respecto al descenso en el número de agresiones registradas en el Colegio en 2014 -ha habido de los dos tipos, incluso una de coacciones por correo electrónico, algo “nuevo” en Cantabria-, Cobo explicó que “es difícil saber lo que quiere decir” este descenso y señaló que “no es un problema de números” ya que, según ha dicho, como en el caso de agresiones a mujeres o violaciones, con “una ya vale”.
Sin embargo, el Colegio alertó de que lo que se denuncia en el Colegio constituye “la punta del iceberg”. “Lo que se registra no es todo lo que hay”, ha explicado uno de los miembros de la Directiva, que también ha planteado la posibilidad de poner a disposición de los facultativos un teléfono donde pueda dar a conocer la incidencia y donde informarle de las alternativas que tiene, entre ellas acudir a la vía judicial.
La lucha contra las agresiones es una preocupación que “no es nueva” para el Colegio, y será una de las líneas de acción en este nuevo mandato de la Directiva liderada por Cobo- junto con la “salvaguarda del Código Deontológico” de la profesión; la formación, y la potenciación del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIMM).
Avanzar hacia la telematización en los trámites en el Colegio y materializar la fusión de las dos fundaciones del Colegio -Caja de Familia y Colegio Médico- en una sola denominada Fundación Colegio Médico de Cantabria son otros de los retos planteados por la Directiva para este periodo, además de concienciar a los responsables políticos sobre lo “esencial” de mantener el modelo y sistema sanitario.
En la Junta ha habido nuevas incorporaciones para este mandato, como la de José Ramón Pallás, vocal representante de los médicos de Administraciones Públicas; Verónica Nicolás, en la Vocalía de Medicina Privada por Cuenta Ajena o Fernando de la Torre en la de Médicos Jubilados, entre otras.