lunes, febrero 26, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl Colegio de Médicos de Cantabria renueva su Comisión de Deontología Médica

El Colegio de Médicos de Cantabria renueva su Comisión de Deontología Médica

El Colegio de Médicos de Cantabria ha constituido la nueva Comisión de Deontología Médica, que estará presidida por el Dr. José Francisco Díaz. De su composición destaca la incorporación de médicos jóvenes "con inquietud por los temas deontológicos"

La Comisión de Deontología Médica del COM Cantabria está integrada tanto miembros nuevos como por algunos otros que ya pertenecieron a la Comisión anterior. Como novedad destaca la incorporación de médicos jóvenes con inquietud por los temas deontológicos.   

 
Después de la presentación de los nuevos miembros, entre los que se encuentran tanto médicos de Atención Primaria como de Atención Hospitalaria, (Rosa de la Vega; Pilar Manterola Perez; Patricia Bahillo Cagigal; José Ramón Fernandez Fonfría; Marina Morales; Rosa Díez Cagigal; Rafael del Barrio Hierro; Susana Armesto Alonso¸ Juan Carlos Rodríguez San Juan; Javier de la Dehesa Saín de los Terreros y José Francisco Díaz) tuvo lugar la elección del presidente de la Comisión entre los miembros de la misma, siendo elegido el doctor José Francisco Díaz. Asimismo, ejercerá de secretaria de la Comisión, la asesora jurídica del Colegio María Alvarez.
 
Durante la reunión constitutiva se expuso también las funciones de este organismo, que informará sobre todas las denuncias y supuestas irregularidades que afecten al ejercicio profesional de los médicos en Cantabria. 
 
Además, se hizo especial hincapié en la formación de los profesionales en temas deontológicos y en trasladar a la población general la inquietud por los aspectos éticos del ejercicio médico.
 
La reunión acabó con el establecimiento de un calendario de reuniones y temas a debatir y el reparto de documentación para su estudio y valoración, como el borrador del nuevo Código Deontológico que está elaborando el Consejo General de Colegios de Médicos y que está siendo consultado en estos días con los propios profesionales.
 
Las funciones de la Comisión Deontológica, entre otras, es la de asesorar a la Junta Directiva en todas las cuestiones y asuntos relacionados con materias de sus competencias de tema ético y valorará la existencia o no de transgresiones a las normas deontológicas y dictaminará preceptivamente antes de que la Junta Directiva adopte una decisión al respecto.
 
Asimismo, informará, con carácter previo y reservado, en todos los procedimientos de tipo disciplinario, elevando la propuesta que considere oportuna, de acuerdo con lo previsto en los Estatutos del Colegio de Médicos de Cantabria.
 
Los nuevos responsables de la Comisión Deontológica velarán por el cumplimiento del Código Deontológico, con el fin de confirmar el compromiso de la profesión médica con la sociedad a la que presta su servicio, incluyendo el avance de los conocimientos científico?técnicos y el desarrollo de nuevos derechos y responsabilidades de médicos y pacientes. “Las pautas contenidas en él deben distinguirse de las imposiciones descritas en las leyes”, según recoge el Código Deontológico.
 
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares