sábado, mayo 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl Colegio de Médicos de Cantabria edita un libro con los casos...

El Colegio de Médicos de Cantabria edita un libro con los casos clínicos de médicos residentes que se presentaron al III Certamen

El Colegio de Médicos ha publicado un nuevo libro sobre el III Certamen de Casos Clínicos para Médicos Residentes del COM Cantabria. La publicación cuenta con el registro del ISBN:978-84-09-44810-7

El registro de ISBN lo concede el Ministerio de Cultura para los libros editados en España desde 1972, año en que el país se unió al sistema ISBN.

La edición impresa ya está a disposición de los jóvenes facultativos que ejercen en la Comunidad para que los recojan personalmente en la sede colegial (Calle Ataúlfo Argenta, 33).
 
La Junta Directiva del COM Cantabria ha valorado positivamente la gran participación de los médicos residentes en este tercer certamen de Casos Clínicos, que ha llegado a un total de 25 trabajos.  Asimismo, el Comité Científico ha destacado la alta calidad de todos los trabajos que se han presentado. 
 
La publicación, editada por el Colegio de Médicos, cuenta con cerca de 200 páginas y recoge los 25 casos clínicos presentados al III Certamen, que comienza con el trabajo la ganadora, la doctora Cristina Fernández Zavala, residente de segundo año de Cirugía Ortopédica y Traumatología, en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
 
El trabajo de la doctora Fernández Zavala, Osteomielitis aguda de húmero en adulto tratado con infliximab, presenta el trabajo de investigación sobre un varón de 61 años que acude por dolor e inflamación en brazo derecho con fiebre de hasta 38,5ºC. A la exploración eritema, aumento de temperatura y dolor a la palpación.
Este caso clínico contó con la colaboración de los doctores Miguel Adeba García: R4 Cirugía Ortopédica y Traumatología y Pablo Pernía Gómez, R4 Cirugía Ortopédica y Traumatología. Ambos del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.
Varón de 61 años que acude por dolor e inflamación en brazo derecho con fiebre de hasta 38,5ºC. A la exploración eritema, aumento de temperatura y dolor a la palpación.
La publicación continúa con el trabajo que ganó el segundo premio del certamen de la residente de primer año de Nefrología, la doctora  María José Ortega Fernández-Reyes, que lleva el título de Vasculitis IgA sistémica desencadenada por coronavirus SARS-CoV2.
 
Según explica la doctora Ortega Fernández-Reyes, la vasculitis IgA es una inflamación de pequeño vaso atribuida al depósito de inmunoglobulina A a diferentes niveles, especialmente cutáneo, intestinal y renal. Existen formas localizadas, como la Nefropatía IgA, y formas sistémicas, como la que se presenta en el caso clínico. 
 
Se trata de un paciente de 48 años sin antecedentes que debuta con dolor abdominal y lesiones purpúricas en extremidades inferiores, además de un elemental y sedimento activo en el contexto de una infección por coronavirus, asintomática a nivel respiratorio, todo ello compatible con Vasculitis IgA. Pese a una aparente buena evolución inicial con tratamiento corticoideo, el paciente requiere reingreso hospitalario por ileitis en forma de hemorragia digestiva baja y deterioro de la función renal con proteinuria. Tras la confirmación diagnóstica mediante biopsia cutánea y renal, se instaura tratamiento inmunosupresor con corticoides y ciclofosfamida durante 6 meses, con buena evolución.
 
La investigación del caso clínico cuenta con la colaboración de los doctores Miguel Martínez Belotto, residente de primer año de Nefrología; Carmen Álvarez Reguera, residente de tercer año de Reumatología y Alba Herrero Morant, residente de tercer año de Reumatología, todos ellos del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares