domingo, febrero 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl Colegio de Médicos de Cantabria aborda los riesgos de consumo de...

El Colegio de Médicos de Cantabria aborda los riesgos de consumo de cualquier tipo de tabaco

“Cómo abordar el tabaquismo en Cantabria en la actualidad” es el título de la charla que el Colegio de Médicos ofreció dirigida a profesionales sanitarios y a toda la sociedad dentro del programa Aula de Salud y donde se abordó los riesgos de consumo de cualquier tipo de tabaco

El encuentro contó con la intervención de dos médicos expertos en tabaquismo: Fernando Martín Fuente, de la Unidad de Deshabituación Tabáquica del Servicio Cántabro de Salud y Luis Gutiérrez Bardeci, coordinador de la Red Cántabra de Centros Sanitarios Sin Humo; y terminó con un coloquio moderado por el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Dr. Javier Hernández de Sande.

 
Gutiérrez Bardeci realizó una introducción  explicando cómo funciona la Red Cántabra de Centros Sanitarios sin Humo,  destacó  la importancia de la “tolerancia 0” con el tabaquismo para que baje el número de enfermos por el consumo de tabaco  y adelantó el objetivo de reducir el tabaquismo en Cantabria en un 20 por ciento en este año. Resaltó que el tabaquismo es “muy tóxico y muy adictivo”. En relación con el medio ambiente, explicó que las colillas de un cigarrillo pueden tardar desde los 18 meses hasta los 10 años en descomponerse.
 
Por su parte, el doctor Fernando Martín, que calificó de “epidemia” el tabaquismo, manifestó que actualmente las mujeres están cometiendo el mismo “error” que el hombre al incrementar el uso y consumo del tabaco, lo que en su opinión ha incrementado mucho los cánceres en las mujeres.
 
Asimismo, aseguró que “no hay ningún producto de tabaco seguro porque los cigarrillos electrónicos también tienen un elevado riesgo” y  aclaró que “los fármacos no hacen dejar de fumar, solo ayudan a que la conducta del adicto cambie y que se motive para convencerse de dejar el tabaco”. 
 
Los expertos también explicaron que desde el 1 de enero se financian algunos  fármacos para dejar de fumar, no todos, y solo en parte, por lo que no son gratuitos. 
 
En concreto se pueden recetar  la Vareniclina o “Champix” y el Zyntabac, y aunque algunos medios contaron que son completamente gratis  no es así, son financiables en la parte proporcional de los recursos de cada consumidor, y no son tratamientos universales porque  no todos los pacientes se benefician de esta reducción, el 60 por ciento no van a tener esa financiación porque hay unas condiciones:   haber hecho un intento de dejar de fumar el año anterior, fumar más de 10 cigarrillos al día y superar con una puntuación de 7 el test de Fagerström, que a través de varias preguntas indica si hay adicción a la nicotina o no.
 
Además, explicaron que no todos los médicos pueden recetar estos fármacos para dejar de fumar, tienen que hacer un curso especializado  que les acredite para ello, una formación que este año contará en Cantabria con tres convocatorias. En la actualidad, se calcula que sólo 100 médicos cántabros  pueden recetar  fármacos antitabáquicos.    
 
El Colegio de Médicos ha programado este acto tras el anuncio del Ministerio de Sanidad de incluir algunos tratamientos antitabáquicos dentro de la Sanidad Pública desde este año  para conseguir disminuir patologías relacionadas con el consumo de cigarrillos. 
 
 
 
 
 
 
 
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares