El Colegio de Médicos de la Provincia de Cádiz quiere mostrar una vez más su enérgica repulsa ante el intento de agresión sufrido por una médico días atrás en el Centro Periférico de Especialidades de La Longuera, en Chiclana, e insistir en la importancia de que todos los profesionales formalicen denuncia ante cualquier episodio de amenaza o agresión, tanto física como verbal, de que sean víctima en el ejercicio de su labor asistencial.
Cádiz, 3 de octubre de 2014 (medicosypacientes.com)
De la misma forma el Colegio Médico de Cádiz aboga por reforzar las medidas preventivas y de seguridad en los centros, así como seguir promoviendo una mayor conciencia social sobre las repercusiones que para toda la comunidad tiene el hecho de que un profesional que vela por la salud individual y colectiva sea agredido.
Desde el Colegio de Médicos se considera que hay que seguir avanzando para lograr que las autoridades judiciales unifiquen criterios y tipifiquen cualquier agresión como delito de atentado. Se hace necesario además un cambio legislativo urgente para que no se establezcan diferencias ni agravios comparativos entre las agresiones que se dan en el ámbito público o privado del profesional sino que todas tengan la consideración de producirse en el ejercicio de un acto médico.
El Colegio de Médicos tiene articulados mecanismos específicos para facilitar asesoramiento y asistencia jurídica en caso de amenazas y agresiones a colegiados de la provincia.