miércoles, junio 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl Colegio de Médicos de Bizkaia recibe a sus nuevas colegiadas y...

El Colegio de Médicos de Bizkaia recibe a sus nuevas colegiadas y colegiados

En las salas Areilza del Colegio de Médicos de Bizkaia (CMB), el presidente, Cosme Naveda, recibió a las nuevas y nuevos miembros de la corporación, un numeroso grupo de jóvenes médicas y médicos que, en su mayoría, han comenzado su formación especializada hace escasamente tres semanas.

Abrió el acto el presidente recordándoles que las médicas y los médicos se deben principalmente a la sociedad, pero que, para poder contribuir al cuidado de sus pacientes, primero deben alcanzar el nivel óptimo de formación en al menos tres áreas: la formación científico-técnica, la formación en habilidades de relación y la formación en ética y deontología médica: «Tened siempre en cuenta que las personas que acuden a vosotros lo hacen en momentos de especial vulnerabilidad», les recordó Cosme Naveda, «Y que debéis desplegar ante ellas todo vuestro conocimiento también desde una vertiente humana. Por eso os pido que recordéis siempre que no tendréis delante una enfermedad sino a una persona enferma. Y para verla así, también deberéis ser capaces de desarrollar al máximo vuestra empatía y vuestra compasión a través de la adquisición de las competencias transversales necesarias, aquellas que os ayuden a poneros en el lugar de vuestro paciente y a actuar para ayudarle», concluyó el presidente.

Cosme Naveda también compartió con las nuevas y los nuevos integrantes del Colegio el concepto de Profesionalismo Médico, entendido como el conjunto de principios éticos y deontológicos, valores y conductas que sustentan el compromiso de servicio a la ciudadanía de las médicas y los médicos a través de la promoción de un bien social preferente como es la salud, y defendió la obligatoriedad de la colegiación «porque el garante del cumplimiento de ese compromiso es precisamente el Colegio de Médicos». Recalcó también la importancia de que las nuevas médicas y médicos utilizaran el Código de Deontología como guía en sus actuaciones: «El Código de Deontología es un elemento esencial para nuestra autorregulación mediante la transparencia, la corrección de posibles errores y una correcta gestión de los conflictos entre profesionales y pacientes y también entre los propios profesionales», finalizó el máximo responsable del CMB.

Seguidamente, tomó la palabra el director general del CMB, Joseba Asolo, quien presentó a las personas presentes algunos de los principales servicios que el Colegio pone a su disposición: servicios administrativos; formación médica continuada, acreditada y de calidad; asesoría jurídica y productos de aseguramiento creados especialmente para las médicas y los médicos del Colegio de Médicos de Bizkaia.

El director general también les recordó la importancia de la solidaridad dentro de la profesión, una solidaridad que puede vehiculizarse a través de la Fundación Para la Protección Social de la OMC (FPSOMC), e hizo especial hincapié en el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), del que destacó la gran ayuda que puede representar para las y los MIR, desde la más absoluta confidencialidad, en aquellos momentos en los que la presión de la profesión pudiera hacerles considerar la necesidad de buscar apoyos para retomar un rumbo que quizá sintieran que estaban perdiendo. 

La tercera intervención de la tarde corrió a cargo de Jon Sanmiguel, vocal de Médicas y Médicos Graduados en los últimos 5 años o en Formación (MIR) y de Médicas y Médicos en Desempleo y con Trabajo Precario. El vocal se puso a disposición de todas las médicas y médicos presentes y les indicó el modo de contactar directamente con él, como representante del colectivo. Antes de dar paso a la entrega de las becas de la II Convocatoria de Becas para la Formación de las Médicas y los Médicos Jóvenes y de la V Convocatoria de Becas para la Formación MIR del Colegio de Médicos de Bizkaia, Jon Sanmiguel avanzó las siguientes convocatorias que, previsiblemente, se harán públicas en enero de 2025.

Seguidamente, el vocal llamó al escenario, por orden alfabético, a las 44 personas adjudicatarias de una de las becas cuya dotación total ha ascendido en 2024 a 25 000 euros, repartidos en subvenciones a cursos, rotaciones nacionales y rotaciones internacionales.

Después de la foto de familia, se dio paso a un breve vídeo que resume la actividad del Colegio de Médicos de Bizkaia en 2023 y, para finalizar, volvió a tomar la palabra el presidente, Cosme Naveda, que antes de llevar a cabo la despedida invitó a todas y todos los asistentes a un cóctel que se ofreció en un establecimiento cercano al CMB.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares