lunes, julio 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl Colegio de Médicos de Bizkaia publica ‘Bizkaiko lehenak: médicas que abrieron...

El Colegio de Médicos de Bizkaia publica ‘Bizkaiko lehenak: médicas que abrieron caminos’

El Colegio de Médicos de Bizkaia (CMB) ha publicado la obra del Dr. Juan Gondra Rezola “Bizkaiko lehenak: médicas que abrieron caminos”. Esta obra recoge una serie de biografías de mujeres pioneras en distintos aspectos de la profesión médica que ocupan un lugar destacado en la historia de la medicina de Bizkaia

Desde la Dra. Ticiana Iturri Landajo, la primera médica colegiada en el CMB que tuvo que enfrentarse a la desconfianza de sus colegas en una época en la que la práctica de la medicina era exclusivamente masculina, hasta la Dra. Mª Dolores de Damborenea, la primera mujer que accedió a la dirección médica de un hospital público en España, el de Cruces, la obra se estrena con la historia de siete mujeres que han destacado dentro de la profesión médica de Bizkaia y del Estado.

Además, aparecen recogidas las biografías de las doctoras María Luisa Yglesias Losada; María Teresa Albisua Chinchurreta, médica del Hospital de Basurto; María Pilar Aisa de la Rica, médica en los servicios de Psiquiatría Extrahospitalarios públicos; Socorro Pérez Ovejero, médica del Cuerpo Médico Municipal de Bilbao; y Lucila Martín Vargas, médica del Hospital de Cruces.

El libro, que se publica exclusivamente en formato electrónico, pretende ser un documento vivo que se irá completando con más biografías que el autor añadirá según complete sus investigaciones y se vaya entrevistando con las propias protagonistas o, en el caso de las ya fallecidas, con sus familiares y amistades.  

“Bizkaiko lehenak: médicas que abrieron caminos” abre una colección que el Colegio de Médicos de Bizkaia ampliará a lo largo de este año de celebración de su Centenario con la historia de las grandes familias de médicas y médicos de Bizkaia gracias de nuevo a la colaboración del Dr. Gondra Rezola. 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares