sábado, febrero 24, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl Colegio de Médicos de Bizkaia firma un convenio con la Asociación...

El Colegio de Médicos de Bizkaia firma un convenio con la Asociación de Esclerosis Múltiple de Bizkaia

El Dr. Cosme Naveda, presidente del Colegio de Médicos de Bizkaia, recibió el pasado lunes a los representantes de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Bizkaia, ADEMBI.  El motivo del encuentro era firmar un convenio de difusión que permitirá, a la corporación que representa a todas las médicas y los médicos bizkainos, difundir y apoyar todas las iniciativas de esta asociación de pacientes

Acudieron a la sede del CMB Alfonso Castresana, presidente de la asociación; Pedro Carrascal, su director general y Karmele Zubizarreta, responsable de Comunicación, que explicaron al presidente Naveda que la Asociación de Esclerosis Múltiple de Bizkaia (ADEMBI), es una entidad sin ánimo de lucro, declarada de utilidad Pública que nació en 1984 para mejorar la calidad de vida de las personas con Esclerosis Múltiple.

 
Lo hace a través de la defensa de sus derechos, la prestación de los servicios socio-sanitarios que necesita, la promoción de la sensibilización social y el apoyo a la investigación en busca de mejores tratamientos y de la curación de esta enfermedad. Para todo ello tejen redes y unen su trabajo a la innovación, la investigación y el conocimiento.
 
ADEMBI cuenta con el Centro de Rehabilitación Integral de Esclerosis Múltiple Eugenia Epalza en Bilbao y gestiona la Residencia Urizartorre de titularidad Foral.
 
Desde su fundación, el centro de la actividad de esta asociación de pacientes ha sido y son las personas. Todas y cada una de las acciones que realizan están enfocadas a mejorar la vida de quienes tienen esclerosis múltiple, tanto desde el punto de vista humano como social y médico.
 
ADEMBI tiene 1163 socias y socios, de los cuales 938 son personas afectadas, 628 mujeres y 310 hombres. El 78% de las personas con EM de Bizkaia pertenecen a la Asociación.
Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Bizkaia puso a disposición de ADEMBI todas las herramientas de comunicación del CMB como forma de difundir las actividades y la misión de la asociación así como sus distintas salas de reunión, en las que la Asociación de Esclerosis Múltiple de Bizkaia podrá organizar charlas y talleres dirigidos a sus asociadas y asociados y al público en general.
 
Centro de Rehabilitación Integral Eugenia Epalza
 
El Centro de Rehabilitación ofrece un servicio de Atención Integral para que las personas con Esclerosis Múltiple logren el máximo nivel de funcionalidad e independencia, tanto a nivel físico y psicológico como a nivel social. Tratamos de potenciar las capacidades de cada persona y para ello fomentamos la comunicación del equipo multidisciplinar para marcar los objetivos terapéuticos comunes sobre los que trabajar individualmente con cada persona.
 
Residencia Urizartorre
 
La residencia Urizartorre, la primera de Bizkaia para personas con esclerosis múltiple, ha cumplido su séptimo aniversario ofreciendo una rehabilitación integral adecuada a las necesidades generadas por la discapacidad progresiva que produce en algunas personas la EM.
 
Actualmente, es el hogar de 16 personas, de entre 18 y 60 años, con gran nivel de dependencia, que requieren cuidados específicos para la realización de las actividades de la vida diaria. Todas las plazas son de carácter permanente y están cubiertas casi en su totalidad por personas con EM. Todo el personal y los recursos con los que cuenta la residencia están especializados en esclerosis múltiple.
 
La esclerosis múltiple
 
La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad neurológica, crónica e incurable del Sistema Nervioso Central que afecta a la sustancia blanca (mielina) que recubre las fibras nerviosas del cerebro y de la médula espinal. Se produce una pérdida de nervios y mielina, lo que provoca la proliferación de cicatrices por el sistema nervioso, y a consecuencia de esto, los impulsos nerviosos se interrumpen periódicamente.
 
Es la enfermedad neurológica más frecuente entre adultos jóvenes y se diagnostica habitualmente entre los 18 y los 35 años. No es ni contagiosa ni mortal, no se puede prevenir y tampoco se hereda. Afecta más a mujeres que a hombres y es la segunda causa de discapacidad en personas jóvenes, por detrás de los accidentes de tráfico. 
 
La EM es una enfermedad crónica, que puede dar lugar a secuelas que limitan la calidad de vida, por lo que tiene gran impacto social, económico y laboral. La manifestación más habitual de la esclerosis múltiple son los brotes, que se repiten a lo largo del tiempo y que pueden dejar secuelas o no y es más común en áreas templadas y frías y, relativamente inusual en zonas tropicales.
 
Se desconocen las causas que provocan la EM, por lo que no tiene curación, si bien existen en la actualidad medicamentos que disminuyen, en algunos casos, el número de brotes y frenan la evolución de la enfermedad.
 
Los tratamientos rehabilitadores tienen como objetivo mantener y mejorar aquellas funciones que han quedado afectadas. En base a los síntomas que se presentan pueden intervenir en el tratamiento diferentes profesionales: fisioterapeutas, psicólogos, logopedas, etc.
 
Los síntomas más comunes de la esclerosis múltiple son:
Trastornos sensitivos, del equilibrio y del habla.
Temblores, debilidad de los miembros y, en casos más graves, parálisis.
Espasticidad, alteraciones urológicas, vértigo, fatiga, hormigueos y alteraciones visuales.
 
Según estudios epidemiológicos recientes, la prevalencia de la esclerosis múltiple es de 80 casos por cada 100.000 habitantes.
 
De las 2500 personas que padecen esclerosis múltiple en Euskadi, 1200 son de Bizkaia.
En el Estado, 47 000 son las personas afectadas por esclerosis múltiple mientras que en Europa la cifra asciende a 500 000. Cada 5 horas se diagnostica un nuevo caso en el Estado.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares