sábado, mayo 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl Colegio de Médicos de Badajoz acoge la jornada final docente de...

El Colegio de Médicos de Badajoz acoge la jornada final docente de los certámenes de Casos Clínicos y Deontológicos

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Badajoz (icomBA) ha acogido este miércoles 24 de mayo la exposición de los trabajos finalistas del XIII Certamen de Casos Clínicos para Médicos MIR y el VI Certamen de Casos de Ética y Deontología, que organiza la corporación colegial

En el transcurso del acto, ocho han sido las presentaciones de los estudios seleccionados por el Comité Científico de Casos Clínicos como finalistas del total de los 49 presentados en esta edición. Mientras, desde el Comité Científico de los Casos de Ética y Deontología han sido dos los trabajos seleccionados de los nueve presentados, que también han sido expuestos en esta jornada. Los ganadores de ambos certámenes serán conocidos en el transcurso de la celebración del Día de la Profesión Médica, que se celebrará en la capital pacense el próximo 10 de junio.

 
En la presentación del evento, el vicepresidente primero del Colegio de Médicos de Badajoz, Dr. Tomás Pérez Torralba, ha destacado estos certámenes como “ya consolidados en el calendario anual, donde nos congratulamos de la participación de más de 200 colegiados, entre tutores y autores, unos certámenes que consideramos emblemáticos por todo su significado”, en palabras del vicepresidente colegial. Además, el Dr. Pérez Torralba ha recordado que el Colegio de Médicos de Badajoz editará, como cada año, una publicación donde se recogen los 20 casos más interesantes de ambos certámenes.
 
Al mismo tiempo, el Dr. Pérez Torralba ha recordado que desde la corporación colegial se trabaja en la mejora de las condiciones de los médicos residentes de la provincia pacense, “un aspecto clave para que nuestros médicos MIR se queden en Extremadura en lugar de hacerlo por obligación como se insinúa desde la administración pública, ya que el médico residente ya está aportando a la sociedad extremeña desde que toma posesión de su plaza”. De la misma forma, se ha alegrado de que más de cien médicos residentes se hayan colegiado en las últimas fechas, aunque lamenta que se hayan quedado plazas sin cubrir, en especial en Medicina Familiar y Comunitaria.
 
El Dr. Pérez Torralba aprovechaba el acto celebrado en el icomBA para trasladar, en nombre de la Junta Directiva de la corporación, sus condolencias a los familiares y amigos de la médico residente fallecida en el día anterior en accidente de tráfico en la provincia de Badajoz, por la que se ha guardado un minuto de silencio en su memoria.
 
Mientras, el Dr. Manuel Fernández Chavero, presidente del Comité Científico de los Casos de Ética y Deontología, ha recordado a los médicos residentes “la obligación de todo médico en mantenerse actualizado en conocimientos, algo que viene a aportar estos certámenes que impulsa el icomBA”. Al tiempo, ha destacado la generosidad que hay que tener como cualidad humana a la hora de ejercer la Medicina, porque ésta no se puede practicar desde la individualidad sino en a través de un equipo humano, lo que nos obliga a los médicos a cultivar la humildad y el respeto”.
 
En cuanto a los casos clínicos, han versado sobre el tumor pancreático mucinoso intraductal, la trombosis portal tras esplenectomía urgente, la fascitis nodular en triángulo cervical posterior, el paraganglioma carotídeo esporádico no funcionante, los eosinófilos, el abordaje multidisciplinar de tumor del saco linfático, el hiperparatiroidismo primario y las +aneurismas e infartos renales. Mientras, en los casos finalistas deontológicos, se han planteado cuestiones como el interés superior del menor y toma de decisiones médicas y el documento de voluntades anticipadas.
 
Respecto a los miembros del Comité Científico de los Casos Clínicos, está compuesto por el Dr. Juan Antonio Constantino Cabrera como presidente, la Dra. Carolina García Carrasco como secretaria, y la Dra. Marta González Cordero y el Dr. José María Abejas Juárez como vocales. Por su parte, el Comité Científico de Casos de Ética y Deontología está configurado por el Dr. Manuel Fernández Chavero como presidente, el Dr. Arcadio Raya Isla como secretario y la Dra. Estela Gil Poch como vocal.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares