El Pleno del Colegio Médicos de Ávila ha decidido apoyar la instalación de un acelerador lineal en la ciudad. La promesa, realizada por el consejero, de una mayor brevedad en los traslados de estos enfermos con un máximo de 4 horas de viaje (ida, tratamiento y vuelta), "nos parece necesaria aunque insuficiente", ha manifestado en un comunicado.
Destaca que en la actualidad hay casi cuatrocientos pacientes que precisan tratamiento de radioterapia en nuestra provincia, para su tratamiento se envían a Salamanca (265), a diferentes hospitales de Madrid(90) y a Talavera de la Reina (32), con desplazamientos de más de seis horas diarias durante siete semanas.
Recuerdan que un informe de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) concluye diciendo que “el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila cumple con los requisitos, tanto en número de población asignada, como en número de pacientes potenciales para radioterapia, como en número de pacientes que a día de hoy ya se tratan, así como en cuanto al aumento de su calidad asistencial, para la instalación del acelerador, cuyo coste de amortización es inferior al coste de los traslados de esos pacientes”.
Los traslados actuales, con unos tiempos de transporte medio superior a las seis horas diarias, de unos pacientes en unas condiciones físicas y emocionales severas, en unos vehículos con unas características “muy deficientes” para su traslado, suponen “un padecimiento adicional a los pacientes que se tratan, que en la mayoría de sus testimonios, son lo peor de la enfermedad. Por ello, hay pacientes que renuncian a dicho tratamiento, al no ser capaces de soportar estos traslados diarios”.
Asimismo, reconocen que la Asociación Española contra el Cáncer de Ávila, inició una campaña de recogida de firmas, pidiendo la instalación de un acelerador lineal en nuestro hospital, con más de cuarenta mil firmas en la actualidad. Por todo ello el Ilustre Colegio ha acordado adherirse a la solicitud de la ciudad de Ávila y de las asociaciones que luchan por mejorar la calidad asistencial de estos enfermos.