lunes, octubre 14, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCEl Colegio de Médicos de Asturias ha atendido a todos los casos...

El Colegio de Médicos de Asturias ha atendido a todos los casos de PAIME que lo han solicitado

El Colegio Oficial de Médicos de Asturias cuenta con el Plan de Atención al Médico Enfermo, PAIME desde 1998, destinado a procurar una atención específica para los médicos que se encuentren en riesgo de sufrir trastornos de conducta a causa de la adicción al alcohol y otras drogas o a causa de psicopatologías distorsionadoras de la realidad, que aconsejan la adopción de un mecanismo de protección de la salud diferenciado

 

Oviedo, 12 de junio 2015 (medicosypacientes.com/ComAsturias)

El Colegio Oficial de Médicos de Asturias cuenta entre los servicios que oferta a sus colegiados con el Plan de Atención al Médico Enfermo, PAIME, que funciona desde el año 1998 y que se destina a procurar una atención específica para los médicos que se encuentren en riesgo de sufrir trastornos de conducta a causa de la adicción al alcohol y otras drogas o a causa de psicopatologías distorsionadoras de la realidad, que aconsejan la adopción de un mecanismo de protección de la salud diferenciado.

Este Programa, que es estrictamente confidencial y en el que se respeta escrupulosamente el anonimato del paciente, se ha mantenido en nuestra Comunidad de manera ininterrumpida desde el año 2001, con una incidencia anual variable. En la actualidad hay cuatro casos abiertos. El Colegio de Médicos de Asturias ha atendido hasta la fecha todos los casos de PAIME que lo han solicitado y cumplían los criterios de inclusión, con resultados excelentes ya que, como se ha comunicado oportunamente, más del 80% de los médicos tratados han conseguido la reincorporación a su trabajo habitual. No está de más insistir en que el objetivo de este Programa es conseguir que el médico enfermo vuelva a desempeñar su profesión en las mejores condiciones.

El PAIME, queda dicho, tiene como finalidad atender de manera integral (asistencia sanitaria, atención social, apoyo legal y asesoramiento laboral) e integrada a los médicos que sufren problemas psíquicos y/o conductas adictivas, asegurar que reciben el adecuado tratamiento y, en consecuencia, que puedan retornar con adecuadas garantías a ejercer su profesión. Este Programa de médicos para médicos es, por tanto, un instrumento de control de buena praxis y un elemento de garantía para la población, porque cuidar al médico enfermo supone defender por encima de todo la salud de los ciudadanos.

Son varias las vías que permiten a los médicos acceder al PAIME: espontánea, cuando el médico solicita tratamiento por su propia voluntad; inducida, cuando acude por presión del entorno familiar o laboral y la inducida de riesgo, que se produce cuando se detecta que algún médico está incurriendo en una mala praxis por psicopatías o adicciones. En este último caso corresponde a la Comisión Deontológica del Colegio Oficial de Médicos invitar al profesional a entrar en el PAIME para resolver el problema. Si el afectado decide no hacerlo puede recibir la inhabilitación como médico.

Asturias es la única Comunidad Autónoma que no tiene firmado un convenio con la Consejería de Sanidad. Hasta la fecha ha sido el Colegio de Médicos el que ha hecho frente a los costes que ocasiona el tratamiento de los médicos colegiados que lo precisan, excepto cuando se producen ingresos en la institución especializada en este tipo de tratamientos, la Fundación Galatea, en cuyo caso pasan a ser sufragados por la Fundación Patronato de Huérfanos.

Los convenios vigentes en otras Autonomías abarcan desde la subvención cerrada, con una cantidad fija al año, a una subvención justificada (una cantidad fija a justificar) o a un modelo de tipo convenio, que solo lo tiene firmado Cataluña con la Fundación Galatea y que atiende a pacientes médicos y a otros que no son médicos. Estas tres figuras incluyen la reinserción del paciente como elemento de gran importancia para el éxito de la terapia, cuya finalidad no es otra que la reubicación laboral del paciente para que pueda seguir ejerciendo como médico en un ambiente laboral nuevo. En Asturias esta situación no se produce, ya que aún no se ha suscrito el necesario convenio con la Administración, por más que desde el Colegio de Médicos llevemos intentándolo desde el comienzo de funcionamiento de este valioso programa de tratamiento especializado.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares