La nueva junta del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) ha renovado su compromiso con el Observatorio contra las pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias de la Organización Médica Colegial (OMC), tras una reunión mantenida entre ambas partes
En el encuentro, estuvieron presentes el Dr. Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC); el Dr. Jerónimo Fernández Torrente, tesorero de la OMC y coordinador del Observatorio contra las pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias de la corporación; así como Aurora Araujo, decana del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM); Pablo Herrera, vicedecano CPFCM; y Montserrat Ruiz-Olivares, secretaria general de CPFCM.
Durante la reunión, la nueva junta de CPFCM expresó su compromiso y voluntad de seguir participando con este Observatorio como continuidad a las sinergias puestas en marcha por la anterior junta.
Los representantes de ambas corporaciones expusieron durante la reunión la realidad y consecuencias de este tipo de prácticas y el valor y utilidad que el Observatorio de la OMC contra las pseudociencias adquiere en estos momentos.
La reunión ha servido, además, para establecer los canales de colaboración con la OMC y se ha acordado seguir con la transmisión de información de los casos que nos lleguen a la comisión de los fisoterapeutas, además de establecer vías de comunicación sólidas y fluidas, y de fomentar la participación entre los 17 Colegios de fisioterapeutas que existen en el territorio español, agrupados dentro del Consejo General de Fisioterapeutas de España.
El CPFCM tiene constituida una comisión de intrusismo con una importante actividad en lo referente a la gestión de casos, tal y como pusieron de manifiesto. De media, anual, se recogen más de 100 denuncias tanto de fisioterapeutas como de los propios ciudadanos.
Otro de los aspectos que preocupa al CPFCM, según sus representantes, es el de la utilización de la publicidad sanitaria por parte de estos centros fraudulentos. En este sentido, son numerosos los casos de publicidad engañosa en torno a servicios que, después no se corresponden con la realidad del centro que los ofrece, según advirtieron los representante del CPFCM, quienes resaltaron la labor que se lleva a cabo en la corporación para hacer frente a todo este tipo de prácticas y poder contribuir a que el ciudadano acuda a un centro en toda regla. Para ello tienen establecido un mecanismo de denuncia contra aquellos centros que no reúnan los requisitos sanitarios correspondientes.
El Observatorio contra la pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias recoge un análisis de las 139 terapias y técnicas no convencionales, referenciadas prácticamente todas en un documento del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad desde 2011. En este Observatorio trabaja un grupo de expertos y técnicos, entre los cuales están también presidentes de Colegios de Médicos y representantes de Asociaciones de Pacientes.