viernes, julio 12, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioPacientesEl CNPT insiste a Sanidad que "publique ya" el plan contra el...

El CNPT insiste a Sanidad que “publique ya” el plan contra el tabaco, consensuado desde 2021

El presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Andrés Zamorano, ha insistido al ministro de Sanidad, José Miñones, que "publique ya" el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025, que el Gobierno se comprometió a publicar en esta legislatura

Entre otras medidas, este plan, consensuado con las comunidades autónomas y las sociedades científicas desde diciembre de 2021, propone “antes del año 2023” incrementar los impuestos de los cigarrillos y sus derivados, aumentar los lugares libres de humo para que no se pueda fumar en los coches o fijar un empaquetado genérico en las cajetillas.

 
A través de un comunicado, el CNPT ha denunciado que, pese a que “a lo largo de los últimos años se ha avanzado”, España tiene “todavía mucho por hacer”.
 
Por ello, han reiterado al Gobierno de Pedro Sánchez y Miñones que publiquen este plan, en el que “están recogidas todas las medidas que han demostrado ser efectivas en otros países” y que contribuirían a lograr “el reto” de alcanzar el 5 por ciento de prevalencia de consumo para 2030.
 
Por otra parte, el CNPT ha hecho un balance “positivo” del vigésimo aniversario de la firma del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque admite que aún “queda mucho por hacer” porque el tabaco sigue provocando 54.000 muertes al año en España.
 
Adoptado por unanimidad por la 56ª Asamblea Mundial de la Salud de 21 de mayo del 2003, el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS fue el primer paso en la lucha mundial contra la epidemia de tabaquismo. Entró en vigor el 27 de febrero del 2005 y España fue uno de los 168 Estados Partes en el Convenio, que en la actualidad han firmado 182 países.
 
Este domingo se cumplen 20 años de un Convenio que el presidente el CNPT, Andrés Zamorano, considera que es la “hoja de ruta, la Carta Magna” de todo lo que el sector antitabaco quiere conseguir.
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares