lunes, mayo 27, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

No menu items!
InicioOMCEl CGCOM trabaja con la AEPD para desarrollar un marco normativo que...

El CGCOM trabaja con la AEPD para desarrollar un marco normativo que permita proteger de forma integral a los menores de los contenidos de Internet

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha participado en un grupo de trabajo de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) para desarrollar marco normativo que permita proteger de forma integral a los menores de los contenidos de internet. Asimismo, sobre la sobreexposición a las dispositivos electrónicos, por el impacto que esto supone sobre su salud física y mental; que incluso debería considerarse un posible problema de salud pública.

En representación del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha participado su vicepresidenta segunda, la Dra. M.ª Rosa Arroyo; y el delegado de la protección de datos de la corporación. D. Ricardo de Lorenzo.

Asimismo, han participado la Dra. María Salmerón, coordinadora del grupo de trabajo de Salud Digital del Comité de Promoción de la Salud de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y Dra. Abigail Huertas Patón, presidenta de la Comisión de Publicaciones y Medios de Comunicación de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y el Adolescente (AEPNyA).

El objetivo del grupo de trabajo con la AEPD es desarrollar marco normativo que permita proteger de forma integral a los menores de los contenidos de internet y la sobreexposición a las dispositivos electrónicos, por el impacto que esto supone sobre su salud física y mental; que incluso debería considerarse un posible problema de salud pública.

Desde la evidencia científica, el CGCOM ha aportado en este grupo de trabajo propuestas de pautas para un uso saludable de internet y redes sociales, según las edades, las diferentes etapas educativas y las familias. En este sentido, han hecho alusión al Plan digital familiar de la Asociación Española de Pediatría (luaediciones.com).

Los sistemas de verificación de edad que se emplean actualmente en Internet (autodeclaración, compartir credenciales con el proveedor de contenidos, que sea este el que estime la edad o que exista una entidad intermediaria entre el usuario y el proveedor) han demostrado riesgos claros: localización de menores de edad a través de Internet, falta de certidumbre sobre la edad declarada, exposición de la identidad a múltiples intervinientes en la Red, perfilado masivo, o recopilación y tratamiento de datos no necesarios, entre otros.

El objetivo del sistema de verificación de edad presentado por la Agencia, que también sirve también para verificar los 14 años como acceso a redes sociales, es proteger al menor del acceso a contenidos para adultos y que estos contenidos, a su vez, puedan ser accesibles para aquellas personas que puedan demostrar su edad sin necesidad de hacer visible su identidad. No se trata de que los proveedores de contenidos o terceros conozcan que la persona que está accediendo es menor (lo que supondría una exposición o señalamiento de un usuario como menor y se multiplicarían los riesgos) sino que tengan la garantía de que la persona que accede a los contenidos para adultos puede hacerlo, demostrando su condición de “persona autorizada a acceder”.

Protocolo general de actuación entre la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM)

La colaboración del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) surge tras la firma de un protocolo general de actuación el pasado mes de noviembre. El objetivo era trabajar conjuntamente en formación y sensibilización en materia de privacidad y protección de datos personales desde diferentes ámbitos.

Además, esta colaboración contempla la organización de foros, talleres, jornadas, seminarios, mesas redondas y otros tipos de acciones de difusión y sensibilización en materia de comunicación en privacidad. Dentro de este ámbito de actuación también se incluye la realización de estudios y publicaciones de interés en materia de protección de datos en el ámbito sanitario.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

Más populares