viernes, abril 12, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesProtección socialLa FPSOMC organiza una jornada para abordar la atención integral al médico...

La FPSOMC organiza una jornada para abordar la atención integral al médico con enfermedad mental y/o adicción

La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), con la colaboración del CGCOM y la FFOMC, celebran el jueves, 14 de marzo a las 17:00, una jornada sobre ‘la atención integral al médico enfermo: PAIME’.

La jornada cuyo objetivo es abordar la atención integral al médico con enfermedad mental y/o adicción, podrá seguirse por videoconferencia o de forma presencial.

Durante el encuentro se analizará el Programa de Atención al Médico Enfermo (PAIME), pionero en la atención al profesional, de la mano de la Dra. Mª Isabel Moya, vicepresidenta primera de la OMC y coordinadora nacional del PAIME.

Las generalidades del PAIME y su engarce en la FPSOMC, serán abordados por Nina Mielgo Casado, directora técnica de la FPSOMC y los doctores Juan José Aliende, Antoni Calvo López y Rubén García Sánchez.

Durante el encuentro se expondrán casos prácticos sobre las nuevas adicciones, la adicción al alcohol, el trastorno mental severo y el trastorno adaptativo. Y le sucederá un coloquio con preguntas de la audiencia.

Atención integral al médico con enfermedad mental y/o adicción

Tal y como expone el programa de la jornada en su introducción “los médicos enfermos suponen un riesgo para la salud de sus pacientes. Son la causa de innumerables problemas en su entorno familiar y laboral”.

La singularidad de este problema reside en dos aspectos, refleja el documento, “el médico enfermo no suele comportarse como la mayoría de los pacientes. No acostumbra a seguir las pautas que recomienda como terapeuta. Le cuesta pedir ayuda y, a menudo, utiliza auto diagnóstico y auto prescripción. Además, suele mantener una actitud de negación o minimización del problema. Se otorga una actitud, por los médicos en general, de conmiseración u ocultamiento cuando el afectado es un colega”.

El segundo aspecto, tal y como se recoge, “consecuencia de lo anterior, tiene que ver con la praxis profesional del médico enfermo. Esta puede verse comprometida y convertirse en un riesgo para sus pacientes. Al mismo tiempo, y al contrario de lo que suelen hacer con sus pacientes, a menudo los médicos tienen una actitud profesional inadecuada cuando el paciente es un colega”.

“Con el fin de evitar la automedicación y la ocultación del problema, para atender y tratar debidamente a estos pacientes y, a la vez, evitar el riesgo de mala praxis y de baja calidad de los servicios, nace el PAIME, Programa de Atención Integral al Médico Enfermo”, señalan.

ABIERTO PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Día: Jueves, día 14 de marzo de 2024, a las 17:00 h .

Sede: Organización Médica Colegial, Plaza de las Cortes,11, Madrid

Acceso al programa y a las inscripciones

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares