viernes, julio 12, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCEl CGCOM expone las novedades del Código de Deontología Médica en la...

El CGCOM expone las novedades del Código de Deontología Médica en la Asamblea General de la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe

Los Dres. Tomás Cobo y Manuela García, presidente y vicepresidenta segunda del Consejo General de Médicos, y el Dr. José Ramón Huerta, responsable del área internacional, han representado al Consejo General de Médicos de España (CGCOM) en la Asamblea General de la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe (CONFEMEL)

La Asamblea, celebrada estos 23, 24 y 25 de marzo en Punta del Este (Uruguay), tiene como temática principal en esta ocasión la “Ética en el ejercicio profesional. Declaración de Helsinki y Código Internacional de Ética Médica”.

El Dr. Tomás Cobo participó en la primera mesa, que abordaba las “Condiciones de Trabajo y Ética Médica” junto a los doctores Gustavo Grecco (Uruguay), Soledad Iglesias (Uruguay), Raquel de Mock (Panamá) y Deborah Cavalcanti (Brasil).

En su intervención, el presidente del CGCOM abordó el compromiso ético del médico para mantener actualizados sus conocimientos a través de la formación médica continuada.

Además, el doctor Cobo puso de relieve que, aun siendo la formación médica continuada importante, “lo es más la acreditación de esta, con criterios y procedimientos armonizados”. En este sentido, resaltó el convenio entre la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) y CONFEMEL, que permitirá la acreditación de eventos formativos médicos con los mismos criterios.

En última instancia, el presidente de la corporación médica española, enfatizó la importancia de impulsar la validación periódica de la colegiación y la recertificación, “que reforzará más a la sociedad la garantía de una práctica médica de excelencia”.

La Dra. Manuela García Romero, participó en la mesa acerca de “Aspectos de Género y diversidad en el abordaje de la ética médica”.

La doctora explicó que el nuevo Código de Deontología Médica de España presenta novedades en la perspectiva de género referentes “a la gestación, a la orientación e identidad sexual y a la transexualidad”. Concretamente, los artículos del 61 al 68 se refieren a estas materias, y destacan “el respeto a la autonomía del paciente y la protección del vulnerable”, expuso. 

Además, también incluye artículos que hacen referencia a la seguridad del paciente, a la telemedicina, a las tecnologías de la información y comunicación (TIC), a la inteligencia artificial y a las grandes bases de datos sanitarias. Estos temas se pueden encontrar en los artículos comprendidos entre el 39 y el 43, y del 80 al 83 del nuevo Código.

Por último, explicó que se incluyen también aspectos relevantes sobre la eutanasia (artículo 38 del CDM) con la aprobación de la ley que la regula: “El médico que actúa amparado por las Leyes del Estado no puede ser sancionado deontológicamente”.

Finalmente, el Dr. José Ramón Huerta participó en la mesa de análisis de los “Alcances del Nuevo Código Internacional de Ética Médica”.

Su intervención fue acerca de la comparativa entre el Nuevo Código Internacional de Ética Médica aprobado por la Asociación Médica Mundial el pasado octubre, y el nuevo Código de Deontología Médica del Consejo General de Médicos de España, que se aprobó en diciembre de 2022 y que se presenta este jueves, 30 de marzo, en el Congreso de los Diputados.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares