miércoles, abril 24, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCEl CGCOM charla sobre sanidad, cambio climático y cooperación con los presidentes...

El CGCOM charla sobre sanidad, cambio climático y cooperación con los presidentes de las comisiones del Congreso

Médicos y Pacientes estrenó en 2022 un nuevo apartado informativo para los fines de semana, el ‘Suplemento MYP’. De esta forma, el medio oficial del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos entrevistó a las presidentas de las comisiones de Sanidad y Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso, Rosa Romero y Roser Maestro, respectivamente, así como al presidente de la Comisión Interministerial para el Cambio Climático y la Transición Energética, Juan López de Uralde

El pasado mes de enero de 2022, el CGCOM activó la Alianza Médica contra el Cambio Climático. Con esta acción, cuyo fin principal es preservar y cuidar la sostenibilidad desde el prisma sanitario, la corporación médica se comprometió a sensibilizar al conjunto de facultativos españoles para combatir el cambio climático y tomar una postura proactiva en la descarbonización de la sanidad, el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Roser Maestro fue la primera entrevistada, en el mes de enero, y explicó que la comisión que preside en el Congreso acababa de pasar por un proceso para la actualización del marco normativo de toda la cooperación internacional: “Debemos situar a la cooperación internacional y a España como uno de los grandes promotores de la agenda 2030 y de los objetivos de desarrollo sostenible. Es fundamental que se vea que somos puntas de lanza en este aspecto. Además, Maestro indicó la necesidad de replantear y calibrar los objetivos de desarrollo sostenible para hacerlos girar sobre el eje de salud pública: “Este período ha evidenciado las diferencias entre los países más desarrollados y los que menos, así como las escalas que existen entre países dentro de Europa”. Otra de las entonces potenciales acciones que indicaba Roser aludía a facilitar todos los trámites para que cualquier acto que tenga que ver con cooperación sea prácticamente instintivo. “Estamos trabajando para que esas personas solidarias no necesiten acumular una gran cantidad de burocracia para obtener cualquier tipo de permiso o solicitud”, aseguró Roser, quien aprovechó esta ocasión para felicitar la labor que la Fundación para la Cooperación Internacional (FCOMCI) lleva haciendo desde hace más de diez años e insistió en la relevancia de la formación antes de ir a terreno (uno de los principales ejes de acción de la FCOMCI).

El presidente de la comisión de cambio climático y reto demográfico de la cámara baja fue el protagonista de la segunda entrevista, en febrero, en la que nos explicó las líneas de trabajo del parlamento en este ámbito, la situación a la que se enfrenta nuestro país y el papel que juegan los profesionales sanitarios ante este desafío. López-Uralde explicó la necesidad de actuar de forma útil y eficaz como ese brazo legislativo desde las instituciones competentes: “En este sentido, en esta legislatura hemos aprobado una ley de cambio climático que es la primera que se aprueba en España y a mí me parece que pone las bases para las políticas de descarbonización en este país”. Por otra parte, el presidente de la comisión admitió que esta lucha por la sostenibilidad no es algo sencillo: “Pasar de una sociedad basada en los combustibles fósiles a otra basada en las fuentes renovables pues no cabe duda de que es un reto económico, social, de empleo y medioambiental”. Por último, López de Uralde mostró su preocupación frente a las corrientes negacionistas, un peligro que, según el diputado, podíamos comprobar cómo afecta de forma negativa con el tema de las vacunas: “El negacionismo se basa en aprovechar las posibles consecuencias que puedan tener las medidas contra el cambio climático, que puedan ser impopulares en determinados sectores, para conseguir ese apoyo desde esos sectores, pero hay que tomárselo en serio y rebatirlo con datos e información”.

Con la sede del CGCOM como lugar de encuentro, igual que con sus compañeros en el Congreso, Médicos y Pacientes tuvo la ocasión de repasar con la diputada Rosa Romero los principales temas de que afectaban a la actualidad en materia sanitaria, hacer balance de la gestión de la pandemia, conocer sus propuestas para mejorar el sistema nacional de salud y sus primeras impresiones sobre el cambio de liderazgo en su partido. Además, Romero puso de relieve la falta de liderazgo del ministerio de Sanidad durante la pandemia, la necesidad de implementar de manera urgente medidas para salvar la atención primaria y las condiciones laborales de los profesionales sanitarios e instó a conceder un “mayor peso” del Consejo Interterritorial de salud como herramienta de coordinación y cohesión para la salud de los españoles.

 

 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares