miércoles, febrero 28, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCEl CGCOM asiste a la primera Cumbre del Pacto Mundial de las...

El CGCOM asiste a la primera Cumbre del Pacto Mundial de las Naciones Unidas

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos ha asistido virtualmente a la Cumbre de líderes del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, una reunión de líderes de la sociedad civil para abordar los desafíos sociales y avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La cumbre Mundial, que ha tenido lugar los días 15 y 16 de junio, ha contado con más de 11.0000 asistentes para las más de 100 sesiones globales, regionales y locales, donde se han abordado los desafíos sociales con el objetivo de avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por parte de la corporación, que forma parte de la Red Española del Pacto Mundial desde hace dos años, ha asistido el vicepresidente primero, Dr. Tomás Cobo quien ha seguido con especial interés las intervenciones y seminarios relacionados con la salud, el cambio climático y la cooperación.

El CGCOM y sus tres Fundaciones trabajan en la consecución de los ODS

El CGCOM y sus tres Fundaciones trabajan en la actualidad en seis ODS relacionados con la Salud y Bienestar, Educación de Calidad, Igualdad de Género, Energía Asequible y no Contaminante, Producción y Consumo Responsables; y Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.

En primer lugar, entorno al Tercer Objetivo de Desarrollo Sostenible sobre Salud y Bienestar, la Fundación para la Cooperación Internacional de los Colegios de Médicos (FCOMCI) tiene, entre sus líneas de trabajo, el establecimiento de una plataforma de consulta e intercambio de información para los profesionales médicos y las organizaciones de desarrollo del ámbito médico-sanitario; así como el desarrollo de programas de cooperación médico-sanitaria en países empobrecidos, directamente o a través de organizaciones e instituciones especializadas, entre otros.

La Educación de Calidad es otro de los objetivos prioritarios para CGCOM. En concreto, con el acuerdo de Colaboración que mantiene con la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) a través del SEAFORMEC, para la acreditación con créditos UEMS para actividades locales de Formación Médica Continuada y Desarrollo Profesional Continúo desarrolladas fundamentalmente en lengua castellana u otras del Estado sanitarias o profesionales sin ánimo de lucro (Colegios de Médicos, hospitales, centros de salud, etc).

Además, el CGCOM junto con su Fundación para la Formación y el Organismo Internacional para la Energía Atómica firmaron un convenio de cooperación en el ámbito de las aplicaciones nucleares en medicina radiológica y radioterápica con el objetivo de formar profesionales dentro del ámbito de la medicina nuclear en países de Iberoamérica.

En cuanto al Objetivo de Igualdad de Género, un paso significativo que ha dado el CGCOM en cuestión de género ha sido la puesta en marcha del Observatorio de Género y Profesión, puesto en marcha por la corporación en septiembre de 2017 y en el que participan 10 miembros de la Asamblea General, presidentes y presidentas de colegios de médicos.

Además, hace dos años la Asamblea General del CGCOM aprobó un “Decálogo para la igualdad de mujeres y hombres en la profesión médica” con el que adopta una postura pública sobre el respeto por este principio de igualdad y se compromete a trabajar por su cumplimiento en todos los aspectos que afectan al sector.

Respecto al Objetivo 7 de Energía Asequible y no Contaminante el CGCOM y FCOMCI son conscientes de la necesidad de dejar de depender de los combustibles fósiles e invertir en fuentes de energía limpia, como la solar, eólica y termal y mejorar la productividad energética.  Es por ello que se encuentra inmerso en un proceso para mejorar la sostenibilidad del consumo de sus sedes y disminuir en lo posible el impacto ambiental de sus acciones y sus operaciones diarias.

Para mejorar sus hábitos de consumo energético se pretende implementar un Plan de Acción (Estrategia Verde) centrado en los consumos energéticos (electricidad y gas), en la reducción del consumo de agua embotellada y la disminución y reciclaje del papel.

Respecto al Objetivo 12 de Producción y Consumo Responsables y en relación al ODS anterior, el CGCOM y FCOMCI avanzan en su intento de reducir la huella ecológica mediante un cambio en sus hábitos de consumo. Para ello, se busca implementar un patrón de consumo ecológicamente responsable basado en un Plan de Acción (Estrategia Verde) con ayuda de las nuevas tecnologías.

Finalmente, en lo referente al Objetivo 12 de Paz, Justicia e Instituciones sólida, desde hace años, el CGCOM y FCOMCI junto con la Universidad de Granada trabajan en el desarrollo de dos programas. El primero DNA-Prokids nació ante el grave problema que supone el tráfico mundial de niños para adopción ilegal, prostitución y explotación sexual, trabajos forzados y semiesclavitud, el uso de niños-soldado, delincuencia y circunstancias similares. El objetivo es el uso de las tecnologías de identificación genética humana (análisis de ADN) para identificar a niños desaparecidos.

Y el segundo programa DNA Pro Organ, por el que el CGCOM junto con la Universidad de Granada y el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación es dar un paso más en la lucha contra el tráfico de órganos mediante la puesta en marcha de este programa DNA-PRO-ORGAN. Con esta iniciativa, el CGCOM espera que otros países adopten el programa y que sus gobiernos se comprometan a realizar las identificaciones de los órganos. 

Pacto Mundial de las Naciones Unidas

Con motivo del vigésimo aniversario del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la Cumbre de Líderes ha puesto en marcha una plataforma donde los líderes de las empresas, la sociedad civil y las Naciones Unidas serán desafiados a aumentar su ambición para lograr los ODS.

El ex vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, el enviado especial de la ONU para la acción climática y el financiamiento climático, Mark Carney, el exsecretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y los campeones climáticos de la COP 25 y la COP 26, Gonzalo Muñoz y Nigel Topping han sido algunos de los participantes.

Otros oradores de alto nivel de la Cumbre han sido los vicepresidentes de la Junta del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, Paul Polman y Bola Adesola, los jefes de la Commonwealth, la Cámara de Comercio Internacional, la NEPAD, la Confederación Sindical Internacional, la Cámara Naviera Internacional y el académico Ilian Mihov el Decano. de INSEAD y el profesor Firmanzah, Rector de la Universidad de Paramadina, entre muchos otros.  

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares