El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, advirtió del riesgo de que la pobreza sea un factor excluyente de las personas con discapacidad y de las personas mayores a la hora de acceder a las nuevas tecnologías y a la oferta digital
Madrid, 16 de octubre de 2014 (medicosypacientes.com/Servimedia)
Pérez Bueno hizo estas declaraciones durante su intervención en la apertura del V Congreso del Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (Centac), que se celebra en Málaga.
El presidente del Cermi insistió en que las personas con discapacidad y los mayores pueden verse excluidos del acceso a las nuevas tecnologías por una insuficiente capacidad de compra. “Podemos encontrarnos con la paradoja de que cada vez el mercado ofrezca soluciones digitales concebidas en clave de accesibilidad universal y diseño para todas las personas pero que estas no sean asequibles”, dijo.
Asimismo, señaló que la exclusión económica “va a ser más preocupante en el futuro que la digital”. “Apenas estamos haciendo nada contra eso y no hemos cobrado conciencia de su negativo impacto”, afirmó.
Junto a la discriminación económica, Pérez Bueno se refirió también, como segundo elemento de inquietud, a la incapacidad para gestionar las soluciones digitales existentes. “Podemos tener herramientas accesibles e inclusivas, pero no saber aprovechar todo su potencial por ausencia de una buena gobernanza del proceso”, aseguró, al tiempo que añadió que ésta ha de ser “una cuestión política, de política pública de discapacidad”.