miércoles, julio 17, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioProfesión médicaEl CEEM prepara un directorio online para los futuros MIR

El CEEM prepara un directorio online para los futuros MIR

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) perfila un proyecto que facilitará a los futuros residentes la elección de los centros en los que completarán su formación y les evitará tener que visitar los lugares ‘in situ’. Se trata de un directorio online en el que se aportará información sobre aspectos de la residencia y elementos como las condiciones laborales, ambiente de trabajo, rotaciones y guardias

El CEEM está recopilando información entre las unidades docentes y organizaciones de todo el país y hasta la fecha ha recopilado unas 400 respuestas. Alejandro Gallizo, vicepresidente de Asuntos de Formación de la organización, ha explicado a esta publicación que “el directorio online con información sobre la residencia en las distintas unidades docentes en España se enclava en el contexto del proyecto “Residencia en España” desarrollado por nuestra comisión de Residencia y Profesión. En este proyecto hemos desarrollado un cuestionario para recabar información relevante acerca del período de formación sanitaria especializada (MIR). En el mismo preguntamos por cuestiones relacionadas con la formación recibida, posibilidad de investigación, ambiente de trabajo, condiciones laborales como sueldo, guardias, etc. así como profundizamos en la vivencia del propio residente a través de preguntas abiertas”.

Gallizo detalla que “durante los próximos meses planteamos recoger el máximo de información posible, plasmarla a lo largo del año 2017 y esperamos que se puedan beneficiar del acceso a la información de nuestro directorio los médicos que se presenten al examen MIR en febrero de 2018”.

El objetivo principal que pretende el CEEM con este proyecto es asegurar el acceso a la información. “Tras realizar el MIR, un graduado se ve en la tesitura de realizar múltiples llamadas o un viaje de varios días por el país visitando los centros de elección. Esta posibilidad no es accesible para todo el mundo y tampoco existe una manera estándar de abordar la elección de la plaza en la FSE”, señala Gallizo.

Gallizo incide en que “a través del formulario esperamos que las personas que hayan realizado el examen MIR ese año puedan consultar los datos más importantes en los centros de elección y facilitarles tanto el acceso a la información como la toma de una decisión que va a condicionar su vida en los años siguientes. Asimismo, esperamos que con la creación de esta base de datos, el contexto de la residencia se acerque a la de grado, favoreciendo así el continuo formativo; dado que hoy en día existe una enorme separación entre ambos colectivos”. 

La información se está recopilando que través del formulario que hemos distribuido a los contactos de las Unidades Docentes tanto de hospitales como de Centros de Atención primaria. Con los datos recogidos pretenden plasmarlos de manera sencilla y expositiva en el directorio online, que será abierto y accesible para cualquier persona. El formulario, en cualquier caso, es completamente anónimo.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares