miércoles, julio 17, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioProfesión médicaEl CEEM organiza el I Encuentro entre Pacientes y Estudiantes

El CEEM organiza el I Encuentro entre Pacientes y Estudiantes

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) organiza, durante los días 31 de marzo y 1 de abril en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el I Encuentro entre Pacientes y Estudiantes, que acogerá tanto a familiares como profesionales con el propósito de humanizar la sanidad, profundizar en la relación entre paciente y estudiante y generar espacios mediante los cuales puedan compartir experiencias

Para los estudiantes el centro de la formación médica y la asistencia sanitaria no tiene una suficiente focalización en el paciente. Por ello, mantienen que en sus prácticas hospitalarias podrían aprender más, y denuncian una falta de integración en el equipo asistencial. 

 
En este sentido, Paula Palomar, vocal de Asociaciones Médicas del CEEM, defiende que “con esta iniciativa buscamos integrar al estudiante de Ciencias de la Salud en el equipo asistencial, reconociendo la multidisciplinariedad de la asistencia sanitaria y sobre todo reivindicar un sistema sanitario centrado en el paciente. Pretendemos sentar un precedente en el que estudiantes y pacientes puedan compartir y aprender juntos en los mismos espacios”.
 
Por su parte, Marina García, presidenta del CEEM afirma que “defendemos una universidad que aporte al estudiante globalidad y una preparación integral. ¿Cómo es posible que pretendamos una asistencia humanizada y centrada en el paciente si nuestra formación obvia estos aspectos?”. Mediante el Encuentro los estudiantes podrán conocer la realidad subyacente en el sistema sanitario español y aprender a lidiar con situaciones con las que se enfrentarán día a día y para las cuales no son formados durante su etapa universitaria. 
 
La inscripción al Encuentro es libre y tendrá lugar en la Facultad de Medicina de la U. Autónoma de Madrid. Está dirigido a todas las personas: estudiantes, familiares, ciudadanos de a pie, cualquier persona que haya asistido al sistema sanitario tiene un sitio para aportar, ser escuchada y formar parte de los talleres, mesas de debate y tertulias. 
 
Asociaciones de pacientes como AECC, Fundación más que Ideas y Asendhi participarán en el evento, junto a otras asociaciones médicas. El programa consta de espacios dedicados a la risoterapia, a humanizar los cuidados intensivos, a los estigmas en salud mental, a la importancia de la atención primaria y la bioética, gestión emocional, testimonios de pacientes y familiares y al manejo del impacto de la información en consulta, entre otros. También se desarrollarán debates sobre cuidados paliativos y sobre cómo ven los pacientes al estudiante en sus prácticas clínicas y qué papel deberían tener. Se introducirá un espacio nuevo, “tertulias” donde los asistentes conversarán en pequeños grupos llegando al aprendizaje a través de la escucha, reflexión y diálogo entre distintas perspectivas. 
 
Las inscripciones ya están abiertas: https://goo.gl/forms/F1zaU5Jm8f5wI73E3 
 
Dossier: https://drive.google.com/open?id=0B0Q8LsmB4sP9WUxvSmkyRi16S00 
 
Cartel del programa: https://drive.google.com/open?id=0B0Q8LsmB4sP9aENHcloyZkdFT3M 
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares