lunes, marzo 4, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaEl cambio climático podría llegar a causar 250.000 muertes anuales entre 2030...

El cambio climático podría llegar a causar 250.000 muertes anuales entre 2030 y 2050

El cambio climático podría llegar a causar unas 250.000 muertes anuales a nivel mundial entre 2030 y 2050 con unos costes derivados de daños directos a la salud de cerca de cuatro millones de dólares, según datos aportados por OMS Región Europea

El cambio climático es un desafío para muchos países en el mundo y afecta cada vez más a los países pequeños. Ministros y  funcionarios de salud pública de alto nivel de los 8 países que conforman la Iniciativa de Pequeños Países se reunieron, recientemente, en Reykjavik para encontrar soluciones que puedan proteger la salud de su gente de esta y otras amenazas. Esta es la quinta reunión anual de la Iniciativa desde su lanzamiento en 2013.

 
La intensificación de los esfuerzos contribuirá a alcanzar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Los países pequeños se ocupan de las consecuencias del cambio climático, como el aumento del nivel del mar, fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes e intensos, como olas de calor, fuertes precipitaciones, inundaciones o sequías, aumento de la escasez de agua y otros. Como resultado, los recursos hídricos podrían estar menos disponibles, y se deben construir servicios de agua y saneamiento que sean resilientes al cambio climático.
 
«El cambio climático amenaza la vida en nuestro planeta. Muchos países pequeños están en particular riesgo. Afortunadamente, los estados pequeños tienen agilidad estratégica intrínseca, a menudo ofreciendo soluciones innovadoras, que sirven como catalizadores del cambio global. Contamos con y aprendemos de su experiencia en abordar los desafíos ambientales «, dice el Dr. Zsuzsanna Jakab, Director Regional de la OMS para Europa.
 
Abordar los impactos negativos del cambio climático es una prioridad global, pero a pesar de esto, aún faltan inversiones y se necesitan medidas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. De ahí, la necesidad de tomar medidas concretas para proteger la salud de los riesgos ambientales y el cambio climático. Asimismo, es preciso que cada segmento de la sociedad, las autoridades públicas, en todos los niveles, compartan la responsabilidad común de salvaguardar el medioambiente y proteger la salud de las personas.
 
OMS / Europa lanzó la Iniciativa para Países Pequeños en 2013. Reúne a los Estados Miembros de la Región Europea de la OMS con una población de menos de 1 millón y sirve como plataforma para compartir conocimientos y experiencias sobre la implementación de Health 2020 y los ODS. Los 8 miembros de la Iniciativa son: Andorra, Chipre, Islandia, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Montenegro y San Marino. Los miembros organizan reuniones anuales de alto nivel en forma rotativa.
 
La iniciativa abarca dos subredes: la Red de información de salud de los países pequeños (SCHIN), que aborda los desafíos específicos en los sistemas de información de salud y la presentación de informes; y la red de profesionales / periodistas de comunicación, que se centra en comunicar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los medios de comunicación que informan sobre la salud.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares