El Consejo Andaluz de Colegios de Medicos (CACM) junto con la Comisión Andaluza de Deontología Médica y el Colegio Oficial de Médicos de Huelva organizan la I Jornada de ‘Atención médica en el final de la vida y cuidados paliativos’con el objetivo de tratar los principales asuntos referidos a este tema desde una perspectiva jurídica y médica
El acto estuvo inaugurado por el Dr. Emilio García de la Torre, presidente del CACM, quien manifestó “la necesidad de debate y estudio sobre la actual situación de los cuidados paliativos ante la inminente aprobación de una nueva ley sobre la Eutanasia; el Dr. Antonio Aguado, presidente del Colegio de Huelva quien afirmó que “se trata de unas jornadas que buscan mejorar la calidad asistencial del paciente al final de su vida. Los médicos luchamos por aliviar el dolor en cualquier estadio de la vida. Queremos que el paciente tenga una forma de afrontar ese momento sin dolor”, y el Dr. Ángel Hernández Gil, presidente de la Comisión Andaluza de Deontología Médica, quien quiso señalar que “la eutanasia nunca debe ser un acto médico. Los médicos deben eliminar el sufrimiento de los pacientes, nunca a los pacientes que sufren”.
Desde el CACM se busca informar a la sociedad sobre lo que verdaderamente es la eutanasia afirmando que “nunca debe considerarse un acto médico en si”. Además, en dicho coloquio se han abordado términos y conceptos que se utilizan de una “forma indiscriminada” sobre una “muerte digna”, con el objetivo de evitar posibles confusiones sobre estos aspectos tan importantes como la “sedación paliativa, o ensañamiento terapéutico”. En este sentido, el Dr. Juan Luis González Fernández, ex responsable de la Unidad de cuidados paliativos del Hospital Vazquez Díaz de Huelva, afirmó que “quien considere la eutanasia la única muerte digna, se equivoca. La muerte digna la propicia la propia persona”.
Además, el Dr. Enrique Villanueva Cañadas, Catedrático Emérito de la Universidad de Granada y ex presidente de la Comisión Central de Deontología y Derecho Sanitario de la OMC destacó que “no es necesaria una regulación de los cuidados paliativos. Sencillamente ha de aplicarse una buena praxis médica”.
También el CACM, como el resto de instituciones que han participado en el encuentro, han destacado la importancia de unos cuidados paliativos que proporcionan el confort y bienestar al paciente y sus familiares, una vez que ya no existe tratamiento para la enfermedad terminal. Según el CACM “no se debe permitir que se legisle un derecho a la objeción de conciencia, porque es un derecho prima facie y esencial, y regulado solo haría limitar el Derecho a la libertad de conciencia de los médicos”.
Para concluir el acto, el Dr. Joaquín Fernández Crehuet, vicepresidente de la Comisión Andaluza de Deontología Médica y director de la Cátedra de Ética Médica del Hospital El Ángel de la Universidad de Málaga, expuso la perspectiva deontológica en el final de la vida de los pacientes destacando la diferencia entre sedación “alivio del sufrimiento por un síntoma refractario”y eutanasia “tratar el sufrimiento mediante la muerte”. Y añadió “la filosofía del médico es curar, aliviar y consolar. Tratamos de eliminar siempre la enfermedad”. Por último, el Dr. Javier García Monlleó, presidente de la Comisión Deontológica del COM Granada expuso su experiencia profesional a través de un caso práctico que quiso destacar “por la repercusión mediática que tuvo en su momento”.
Además en el acto intervinieron personalidades de reconocido prestigio como D. Jesús Jiménez Soria, Fiscal de la Audiencia Provincial de Huelva y D. Antonio De Torres Viguera, Letrado Asesor Jurídico Jefe del CACM quienes aportaron la perspectiva jurídica del tema tratado.