sábado, mayo 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl alcalde de Vitoria-Gasteiz propone la concesión de la Medalla de Oro...

El alcalde de Vitoria-Gasteiz propone la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad al Colegio Oficial de Médicos de Álava en su 125 aniversario

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha propuesto en la junta de portavoces de hoy la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad al Colegio Oficial de Médicos de Álava (ICOMA) en su 125 aniversario por su compromiso con la sociedad alavesa y la profesión médica. En caso de contar con el apoyo de los grupos políticos, la distinción se entregará, en principio y como es habitual, el próximo 5 de agosto, en el día grande de las fiestas de La Blanca

El reconocimiento municipal llega a los 125 años del nacimiento del Colegio Oficial, ocurrido el 5 de noviembre de 1898. Durante su trayectoria, la entidad colegial se ha ido adaptando a las distintas realidades, manteniendo siempre los principios que la cimentaron y que siguen actualmente vigentes: la defensa de la profesión médica, el cumplimiento de su código deontológico, la formación continua y su labor solidaria con sus colegiados y colegiadas, además de con la sociedad.

 
Según explica el ICOMA, con su presidente Kepa Urigoitia a la cabeza, el Colegio mantiene su firme apuesta por abrirse a la sociedad y convertirse en punto de encuentro con pacientes, organizaciones y ciudadanía en general. Así, el órgano colegiado realiza de forma periódica acciones dirigidas al público en general como campañas de divulgación, acciones informativas y proyectos específicos de formación, como la Quincena del corazón que desde 2016 se realiza anualmente en colaboración con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y que ha permitido la capacitación de más de un millar de personas en este programa sobre maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar, la obstrucción de vías áreas y el manejo de desfibriladores.
 
Perfil de las personas colegiadas
 
Más de 5000 médicos y médicas han formado parte de la historia de la profesión en Álava. De los 80 colegiados iniciales -todos hombres- se ha pasado a las y los 2111 actuales, de los cuales el 58% son mujeres.
 
Con la inauguración de su renovada sede en octubre de 2019, el colegio duplicó el espacio disponible, con una moderna distribución de espacios y dotado de las tecnologías necesarias para desarrollar sesiones de trabajo y encuentros formativos, tanto presencialmente como online.
 
La pandemia puso a prueba también al Colegio de Médicos. Durante ese periodo crítico, esta entidad concentró su atención en facilitar las mejores condiciones a sus asociados con iniciativas como la creación de un registro de médicos y médicas voluntarias ante el aumento de la carga asistencial, la puesta en marcha de un programa de apoyo psicológico para los profesionales, un programa de ayuda en el ámbito familiar para facilitar la conciliación en un periodo especialmente complicado y el ofrecimiento de la sede colegial para la vacunación contra la covid 19, entre otras.
 
El ICOMA cuenta con otros reconocimientos entre los que destacan la Medalla de Álava, concedida por la Diputación en 2019 o el Premio por su centenario concedido en 1998 por las Juntas Generales de Álava. En esta ocasión es el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, a iniciativa del alcalde, el que se suma a las distinciones.
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares