La consejera de Sanidad de Cantabria, María Luisa Real, expuso en las Jornadas de la Sociedad Cántabra de Medicina Familiar y Comunitaria (SCMFYC) los proyectos de su departamento para Atención Primaria. Real comentó la situación de los profesionales, se refirió a los objetivos de legislatura y dio cuenta de los proyectos ya en marcha
La consejera de Sanidad de Cantabria, María Luisa Real, inauguró las XX Jornadas de la Sociedad Cántabra de Medicina Familiar y Comunitaria (SCMFYC) que se celebraron en la Facultad de Medicina de Santander y que, como resaltó su presidente, Dr. Miguel García Ribes, contó por primera vez con la presencia de una consejera.
Además de con García Ribes, Real compartió la mesa presidencial con el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Juan Carlos Villegas, y, en representación del Colegio de Médicos, con su vocal de Atención Primaria, Dr. Montserrat Matilla.
Durante su intervención, la vocal de Atención Primaria del Colegio de Médicos recalcó que “ya sabemos que es imposible hacer una buena Medicina de Familia bajo las circunstancias en las que se encuentra actualmente la A.P. y que precisamente forma parte de las bases fundamentales de nuestro sistema sanitario, sin la cual éste está condenado a un fracaso obligatorio, no en vano, nos hacemos cargo de más del 90 por ciento de la demanda asistencial”.
La Atención Primaria no solo es la “puerta de entrada al sistema sanitario”, dijo María Luisa Real, sino también es el “eje fundamental del mantenimiento y de la continuidad de la atención sanitaria en todos los aspectos”, como el diagnóstico, terapéutico, de promoción o de prevención.
Después de mostrarse convencida de que los médicos de Primaria “deben ser los coordinadores de la mayoría de los recursos sanitarios”, ha aludido a las diferentes realidades a las que han debido adaptarse a lo largo de los años, siendo los últimos “quizás, los más difíciles”.
A raíz de la crisis económica y social, junto con los recortes sufridos, se incrementaron las consultas y surgieron cambios en el perfil de la demanda de la consulta de atención primaria. Además, el profesional se ha visto condicionado, por una falta de tiempo, en el desarrollo de la investigación y la formación.
La calidad de la asistencia, a juicio de la consejera, no se ha visto disminuida “gracias a los trabajadores y a su compromiso, por encima de su relación contractual laboral”.
Posteriormente, María Luisa Real repasó las líneas fundamentales que la Consejería de Sanidad se propuso abordar en la presente legislatura. “Pretendemos recuperar los derechos laborales perdidos”, algo que comenzó con los acuerdos alcanzados en la mesa sectorial, señaló en otro momento de su intervención. También el compromiso de reducir el porcentaje de interinidad entre los profesionales, recordando que este mismo día se han publicado las fechas de exámenes de la OPE de 2012.
Acto seguido pasó a dar cuenta de las acciones que ya se han llevado a cabo en los meses que lleva al frente de la Consejería de Sanidad. Y entre las medidas más importantes ha citado también la implementación de la Estrategia de Cronicidad en Atención Primaria. “Son muchas las cosas por hacer y que no son posibles de un día para otro”, afirmó, después de referirse a otras que ya se han puesto en marcha “en los nueve meses que llevamos de legislatura”.
Se trata, concluyó, “de reorganizar la estructura y optimizar los recursos”, algo que “sólo si todos trabajamos juntos será posible”.