jueves, febrero 22, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioProfesión médicaEl 62% de residentes de Medicina Interna en España son mujeres

El 62% de residentes de Medicina Interna en España son mujeres

El 62% de residentes de Medicina Interna en España son mujeres, según el tercer informe 'Recursos y Calidad en Medicina Interna' (RECALMIN), publicado por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) con el apoyo de la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (Fundación IMAS)

En este último informe, han participado 132 Unidades de Medicina Interna del Sistema Nacional de Salud (SNS) (el 61% de todas las identificadas), y revela importantes claves y tendencias, principalmente, en tres ámbitos clave: pacientes, profesionales y procesos en las Unidades de Medicina Interna (UMI) de los distintos centros hospitalarios del país.

Esta tercera encuesta ha estimado una tasa de 7,4 a 7,9 médicos internistas por cada 100.000 habitantes en los hospitales generales del SNS. Actualmente, el 52% de los médicos internistas son mujeres. RECALMIN 2019 ha detectado una progresiva feminización de la profesión. El principal destino de estas profesionales son hospitales de menos de 500 camas.

«La Sociedad Española de Medicina Interna es una organización comprometida de manera férrea con la igualdad de género y cuenta con un Observatorio de Igualdad cuyo papel es imprescindible para analizar la realidad de la profesión e implementar iniciativas en este campo para avanzar, en definitiva, hacia la necesaria igualdad de género desde nuestra especialidad. Estudios como RECALMIN nos permiten tener una radiografía completa de la realidad de nuestros pacientes, profesionales y unidades para abogar por la mejora continua y el avance hacia la excelencia en todos nuestros procesos asistenciales», resalta su presidente, Dr. Ricardo Gómez Huelgas.

El informe constata que la frecuentación de pacientes en las UMI es mayor cuanto mayor es también el grupo de edad poblacional. El 52% de las altas de las UMI corresponde a personas de 80 años o más (con un aumento registrado de 6 puntos porcentuales respecto al dato de 2015). En el grupo de edad de mayores de 74 años, destaca que el 55% de los pacientes ingresados de este grupo de edad son mujeres. Por ello, el informe apunta que es recomendable también investigar y disponer de información específica sobre las necesidades asistenciales y sociosanitarias de las mujeres de los grupos de edad más elevados que ingresan en las Unidades de Medicina Interna.

El informe constata un ligero predominio de varones ingresados en las Unidades de Medicina Interna, con una edad media de 73 años. En el caso de las mujeres, las pacientes ingresadas en las UMI tienen una edad media más elevada (77 años). Respecto a las patologías, por sexos, enfermedades como la EPOC constituyen el diagnóstico preponderante al alta en el caso de los varones, mientras que, en mujeres, es la insuficiencia cardíaca (diagnóstico principal en el 9% del total de altas en mujeres).

Las Unidades de Medicina Interna situadas en hospitales de entre 200 y 500 camas tienden a tener indicadores de productividad mejores que los hospitales de mayor volumen de actividad (más de 500 camas), existiendo, no obstante, notables variaciones dentro de cada grupo y tipología de centro hospitalario.

Por su parte, el tercer estudio RECALMIN constata que se debe de realizar un mayor esfuerzo en las UMI de hospitales de menor volumen en la implantación de programas de atención al paciente crónico complejo. La estancia media de los pacientes en las Unidades de Medicina Interna es de 8,9 días y la tasa bruta de mortalidad de 11,4 puntos, detectándose diferencias entre hospitales y comunidades autónomas. Como en otros estudios RECAL, se ha identificado una menor mortalidad ajustada por riesgo cuanto mayor es el volumen de altas en los diferentes procesos asistenciales estudiados.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares