El 61,2 por ciento de la población cree que cuando se alcance la inmunidad de grupo contra la COVID-19 a través de las vacunas, lo que se estima sucederá al finalizar el verano, podrá recuperar su vida como era antes de la pandemia, mientras que el 15,7 por ciento no concibe ésta posibilidad; un 11 por ciento cree que tras conseguir la inmunidad aún no se podrá hacer lo mismo que en prepandemia, y, un porcentaje parecido, duda en su respuesta
Estos datos se desprende del Barómetro de mayo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que acaba de publicar la cuarta entrega del Estudio sobre los efectos y consecuencias del coronavirus, realizado entre el 14 y 29 del pasado mes a 3.008 personas.
En comparación con la anterior encuesta, publicada en diciembre del pasado año, ha subido 14 puntos la población (47,6%) que confía en la vacunación para recuperar la normalidad. Aunque, también ha subido la población que desconfía, hasta 3 puntos con respecto a los escépticos en la anterior encuesta.
Según señala el CIS, aquellos que no confinan en la vuelta a la normalidad, el 26,8 por ciento afirma que ha habido muchos cambios en todos los ámbitos y la vida no va a ser igual (crece 5 puntos); un 25,5 por ciento defiende que tiene que pasar tiempo para la normalidad y para ver los efectos (4 punto menos); un 15,7 por ciento (10 punto más) cree que tendremos que seguir tomando medidas; y un 6,2 por ciento cree que tendría que estar toda la población vacunada, que sería necesaria la inmunidad total (baja 5 puntos).
Es llamativo que hace seis meses un 21,9 por ciento de la población afirmaba no confiar en la vacuna, en la rapidez con que se ha fabricado y dudaba de su eficacia, por lo que cuestionaba la inmunidad de grupo y la vuelta a la normalidad. Este porcentaje ha bajado hasta el 4,2 por ciento, lo que supone la bajada de 17,7 puntos.
Un 99% mantiene el uso la mascarilla de manera habitual, casi un 10% la lleva más de diez horas al día
El 99,4 por ciento de la población usa mascarillas habitualmente, de ellos el 9,9 por ciento las utiliza más de 10 horas al día, asimismo un 20,3 por ciento señala usar a la semana nueve o más mascarillas, según se el Barómetro de mayo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que acaba de publicar la cuarta entrega del Estudio sobre los efectos y consecuencias del coronavirus.
El sondeo, realizado entre el 14 y 29 del pasado mes a 3.008 personas, muestra que un 27,6 por ciento de la población usa menos de 3 mascarillas a la semana, hasta un 5 por ciento afirma que usa la misma mascarilla durante siete días; mientras el 44,5 por ciento usa entre cuatro y ocho mascarillas. Baja la población que no usa mascarillas desechables (3,3%).
Por horas, en un día de actividad normal, el 16,9 por ciento de la población afirma que en lugares públicos o por encontrarse en el trabajo usa de media la mascarilla entre 1 y 2 horas, entre 2 y 3 el 14 por ciento y entre 3 y 4 el 11,7 por ciento; entre 4 y 5 horas un 8%; entre 5 y 6 horas un 5,8%; entre 6 y 7 horas un 3,8%; entre 7 y 8 horas un 6,7%; entre 8 y 9 horas un 8,7% y entre 9 y 10 horas un 7,2%.