El 60% de los pacientes con diabetes tipo II y el 100% de los diabéticos tipo I padecen retinopatía diabética a los 20 años de ser diagnosticados, tal y como han alertado diversos expertos con motivo de la celebración, el próximo lunes, 14 de noviembre, del Día Mundial de la Diabetes, que precisamente, al ser una de las complicaciones más graves, este año tiene el lema 'Ojo con la diabetes', con el objetivo de concienciar a la población de la importancia de detectar precozmente la diabetes para reducir el riesgo de aparición de enfermedades como ésta o el edema macular diabético (EMD)
El 60% de los diabéticos tipo II padecen retinopatía diabética a los 20 años del diagnóstico
“Es una complicación frecuente que puede provocar ceguera y que se puede prevenir controlando y detectando de forma precoz la diabetes, una enfermedad que puede afectar tanto a un bebé de seis meses como a un anciano, que no entiende de clases sociales y que afecta a toda la población mundial”, ha recalcado el presidente de la Fundación de la Sociedad Española de Diabetes (SED), Ramón Gomis.´
Y es que, se estima que un 35 por ciento de las personas con diabetes diagnosticada tienen retinopatía diabética y un 7 por ciento edema macular diabético, el cual difiere según sea el tipo de diabetes y de tratamiento. En concreto, el 11,5 por ciento de los diabéticos tipo I tiene EMD, al igual que el 9,1 por ciento de los pacientes con diabetes tipo II tratados con insulina y el 4,1 por ciento de los que sufren el tipo I pero no están tratados con insulina.
Concienciar “entre todos” a la población
Por ello, los expertos han insistido en la importancia de formar a la población sobre la necesidad de adquirir hábitos de vida saludables para prevenir la diabetes y sus complicaciones. En este sentido, la consejera de Sanidad de Murcia, Encarnación Guillén, ha abogado por unir fuerzas para, “entre todos”, disminuir la incidencia de esta patología, que afecta actualmente al 13,8 por ciento de la población española, y por implantar nuevas tecnologías que permitan simplificar los tratamientos.
De hecho, prosigue, la Consejería de Sanidad está inmersa en un proyecto internacional que pretende identificar los factores genéticos que pueden incidir en la detección de los diabéticos. “El reto que presenta la diabetes para la salud y los sistemas sanitarios es muy importante y hay que hacerle frente desde un modelo coordinado entre la Administración, las sociedades científicas, asociaciones de pacientes y profesionales sanitarios”, ha apostillado Guillén.
De la misma opinión se ha manifestado la gerente de la Asociación Murciana para el Cuidado de la Diabetes, Silvia Serrano, quien ha agradecido que cada vez se cuenten más con los pacientes a la hora de realizar campañas y proyectos porque ellos ayudan también a “optimizar” los recursos.
Ahora bien, ante este escenario, Serrano ha solicitado a la nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, que se mejore la equidad en los tratamientos entre las distintas comunidades autónomas y que apueste por la investigación porque con ella se pueden ahorrar costes al sistema sanitario.
“El gran reto que tenemos actualmente es la curación. No obstante se están produciendo avances muy importantes, como por ejemplo, los sensores continuos de insulina que deberían ser financiados por el Sistema Nacional de Salud porque ayudan a mejorar el control de la diabetes y a prevenir las complicaciones. Además, se debería aplicar de una forma más importante los servicios de telemedicina porque se ha demostrado que evitan un gran número de consultas y ahorra costes”, ha añadido el presidente de la SED, Edelmiro Menéndez.
Murcia será la sede de la celebración del día mundial de la diabetes
Murcia ha sido la región elegida este año para celebrar los actos centrales del Día Mundial de la Diabetes y que van, según ha informado el responsable del Comité Organizativo Local, Antonio M. Hernández, desde un espectáculo de la patrulla aérea paracaidista del Ejército del Aire, hasta actos lúdicos para niños y adultos y talleres relacionados con hábitos saludables y valoraciones oftalmológicas.
Respecto a la parte científica, se va a llevar a cabo una mesa redonda sobre retinopatía diabética, que servirá también para hacer un reconocimiento público a personas con diabetes de más de 50 años de evolución. “Es un programa muy completo y variado y habrá todo tipo de actividades formativas, informativas, lúdicas y de difusión de hábitos saludables para conseguir que la población asuma que la diabetes es un problema de todos y hay que prevenirla”, ha aseverado Hernández.