viernes, abril 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioPacientesEl 40% de las familias considera que este año tendrá que hacer...

El 40% de las familias considera que este año tendrá que hacer un esfuerzo mayor para cubrir sus gastos en materia de salud

 

El 40% de las familias españolas considera que este año tendrá que hacer un esfuerzo mayor que el anterior para cubrir sus gastos en materia de salud, según los datos del «IV Barómetro de la Familia 2015» realizado por el observatorio «The Family Watch», donde se recoge además que el 65,9% de los hogares apuntan a la infancia como principal víctima de la crisis económica

Madrid, 12 de enero de 2015 (medicosypacientes.com)

Un porcentaje de familias españolas reconoce que tendrá que hacer «un esfuerzo mayor» que el año pasado para cubrir sus gastos en materia de salud (40%), alimentación (52,9%), educación (29,3%), vivienda (35,6%), vestimenta (39,7%) y transporte (40,9%) según señalan los datos de la IV edición del Barómetro The Family Watch de la Familia en España que ha contado con las opiniones recogidas en más de 600 hogares de toda las Comunidades Autónomas.

Pese a ello, el número de familias que ha necesitado hacer mayores esfuerzos es, de media, un 24,78% menos que en 2013 según el estudio del año anterior.

Este barómetro también revela que el 65,9% de los hogares españoles considera que la infancia es la principal víctima de la crisis económica de nuestro país y siendo para el 31% el principal problema la pobreza infantil. De esta forma, la destrucción de empleo, seguido de la bajada de salarios, son las principales causas para los encuestados que generan dicha pobreza.

Sin embargo, respecto a los resultados de ediciones pasadas del estudio, en los que las malas expectativas superaban a las de mejoría en términos económicos, en los resultados de este estudio son más los que esperan estar mejor a finales de 2015 (un 24,5 por ciento) que los que creen que su situación empeorará (un 18,5 por ciento).

Plan Integral de Apoyo a la Familia

Aunque el 60% de los encuestados reconoce estar «de acuerdo» o «muy de acuerdo» en que la pobreza infantil debería ser un asunto de estado, desde The Family Watch, tienen puestas sus esperanzas en la Aprobación del Plan Integral de apoyo a la Familia, que tiene previsto ver la luz en los próximos meses. Este plan, en el que ha trabajado desde hace más de año y medio una comisión con representantes de nueve ministerios, prevé tener en cuenta a las familias en todas las leyes que se aprueben a partir de ahora. En él se recogen medidas para resolver las principales necesidades de  las familias en riesgo de situación de pobreza y exclusión social, como son el cuidado y manutención de los hijos.

Fondo Europeo de Ayuda a los Más Desfavorecidos

En esta lucha de acabar con la pobreza, la Comisión Europea ha adoptado un programa operativo para España de alrededor de 560 millones de euros del Fondo Europeo de Ayuda a los Más Desfavorecidos  (FEAD) por el que nuestro país recibirá 563.4 millones de euros hasta 2020 para el suministro básico de alimentos para aquellos que más lo necesitan. Esta cantidad será complementada con 99.4 millones de euros de fuentes nacionales.

En España, el FEAD se usará de forma similar al anterior Programa Europeo de Distribución de Comida para los Más Desfavorecidos (MDP), que distribuyó alimentos a una gran cantidad de personas entre 2008 y 2012. Además, numerosas organizaciones proporcionarán ayudas complementarias para mejorar la integración socio laboral de las personas más desfavorecidas.

El fondo servirá también para fortalecer la cohesión social y aliviar las peores manifestaciones de la pobreza. Contribuirá a alcanzar los objetivos EUROPA 2020 de reducir en al menos 20 millones el número de personas en riesgo de situación de pobreza y exclusión social antes de 2020.

Cada Estado miembro definirá el grupo objetivo de «personas más desfavorecidas» en su propio programa operativo nacional. Los Estados miembros pueden escoger qué tipo de asistencia desean proveer (alimentos o bienes básicos o una combinación de ambos), y su modelo preferido para la distribución de alimentos y bienes, de acuerdo con su propia situación y sus preferencias.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares